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Toluca, México 01 de abril de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la primera sesión del Ciclo de Conferencias en Materia de Transparencia 2019

La información pública adquiere ese carácter desde el mismo momento en el que se genera. Por ende, los servidores públicos deben considerar que ésta puede ser objeto de una solicitud de acceso a la información, cuya atención se facilita cuando existen archivos administrativos apropiadamente actualizados y organizados, de acuerdo con los mandatos de la ley, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su participación en la primera sesión del Ciclo de Conferencias en Materia de Transparencia 2019, llevada a cabo por la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, el Comisionado del Infoem subrayó que, actualmente, existe un enorme abanico de medios a través de los cuales se divulga la información derivada del desempeño de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, ésta debe resguardarse con el mayor orden y cuidado, con el propósito de que las solicitudes de acceso a la información se gestionen y atiendan con absoluto respeto al derecho de la ciudadanía.

El integrante del Pleno del Infoem, quien también coordina la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), señaló que las personas requieren información a las autoridades cuando observan en ellas alguna actuación que causa insatisfacción o inconformidad. De ahí surge la importancia de documentar todas las actividades vinculadas con el cumplimiento de las facultades, competencias y funciones de las instituciones.

Los archivos no sólo resguardan la memoria del desarrollo institucional, puesto que también contribuyen a la observancia de las garantías primarias y secundarias del derecho de acceso a la información pública, que conducen a la transparencia.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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