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Metepec, Estado de México, 16 de octubre de 2024

 

En el Foro Internacional "Gestión de Riesgos para el Cumplimiento del Deber de Seguridad", Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, señaló la importancia de cumplir con esta medida de seguridad

 

El deber de seguridad no es una mera obligación legal, sino un compromiso ético con la privacidad y la integridad de la información que se confía a quienes realizan el tratamiento de los datos personales; pues el costo por no contar con una adecuada gestión de riesgos es alto, tanto económico como a nivel social, lo que nos recuerda la urgencia de nuestra labor en favor de las y los mexicanos, enfatizó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en el Foro Internacional "Gestión de Riesgos para el Cumplimiento del Deber de Seguridad", el también Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), detalló que según el informe anual del ESET Security Report (ESR), México se ubica en el segundo lugar de los países latinoamericanos con mayores amenazas detectadas. Por esta razón, dijo, es importante disminuir considerablemente el riesgo de robo o pérdida de datos, a través de la implementación de mecanismos de seguridad.

A su vez, explicó que los incidentes de violación de datos en 2023, aumentaron un 35 por ciento, en los cuales se vieron comprometidos más de 17 mil millones de registros de datos personales según el Informe de inteligencia sobre amenazas globales de Flashpoint 2024. Uno de los principales culpables son los ataques de phising y ransonmware que aumentaron más del 23 por ciento; ya que el 69 por ciento de las organizaciones en Latinoamérica han sufrido algún incidente de seguridad durante el último año y es cada vez más frecuente encontrar casos y campañas orientadas al robo de datos o ale espionaje.

Por estas razones, subrayó que el cumplimiento del deber de seguridad no debe aplicarse solamente para tratar de evitar sanciones, sino para prevenir y proteger a la ciudadanía; para preservar la reputación institucional y construir una sociedad digital más segura y confiable; ya que la protección de datos personales es un derecho fundamental para garantizar otros derechos de las y los ciudadanos, además de mantener la confianza en las instituciones públicas y privadas.

En este Foro, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), participaron también, Adrián Alcalá Méndez, Josefina Román Vergara y Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionado Presidente y Comisionadas del Inai, respectivamente; Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Comisionada Presidenta del organismo garante de Quintana Roo (Itaiqroo) y Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT.

Participaron también Juan Humberto Sossa Azuela, Director del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional; así como Joaquín Pérez Catalán. Vocal Asesor. Agencia Española de Protección de Datos, quien impartió la Conferencia Magistral “La importancia de la gestión de riesgos en la protección de datos personales”; así como servidoras y servidores públicos de distintos sujetos obligados.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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