Brindar información con mayor utilidad social, labor de instituciones públicas
Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, resaltó la importancia de impulsar un gobierno electrónico para atender problemáticas ciudadanas.
El gobierno abierto y la transparencia proactiva son herramientas que permiten involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, garantizar el derecho de acceso a la información y promover la rendición de cuentas en el accionar gubernamental, entre otros beneficios; por lo que la capacitación constante a los sujetos obligados es esencial para impulsar estos mecanismos, comentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
En el marco del Taller para construir información útil “Transparencia proactiva” y la capacitación práctica “Actualización de Gobierno Abierto”, el Comisionado del Infoem sostuvo que a través de la implementación de estas herramientas las instituciones públicas pueden brindar información con una mayor utilidad social a la ciudadanía, dar mayor acceso a trámites y servicios, de manera más ágil y con ello mejorar sustancialmente su calidad de vida.
Asimismo, comentó que con el uso de las nuevas tecnologías es posible impulsar estos instrumentos y hacerlos más accesibles a toda la población, por lo que impulsar un gobierno electrónico debe ser prioridad para las dependencias públicas, ya que su pronta implementación representará un beneficio inmediato.
En este sentido, Parra Noriega señaló que lo que se busca con las capacitaciones y los talleres en la materia, es mejorar el servicio público. Además de recobrar la confianza hacia a las instituciones, por lo que trabajar de manera constante y en su beneficio es especial para lograrlo, finalizó.
Cabe destacar que durante esta capacitación estuvo presente José Gustavo Vargas Cruz, presidente municipal de Zinacantepec, así como personal del Instituto de Administración Pública del Estado de México; del Instituto Mexiquense de la Juventud; del Instituto de Salud del Estado de México; y personal de diversos ayuntamientos.