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Metepec, Estado de México, a 28 de enero de 2021

 

Eva Abaid Yapur, Comisionada del Infoem, enfatizó la importancia de capacitarse y tener conocimientos actualizados para dar oportuno cumplimiento a la normatividad estatal y nacional en materia de transparencia.

Desde el año pasado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem) reforzó su programa de capacitaciones, ahora para realizarlas vía remota, con la finalidad de aprovechar las herramientas tecnológicas durante esta época de contingencia sanitaria y no detener el aprendizaje de las y los servidores públicos mexiquenses, quienes deben cumplir con sus obligaciones en la materia, señaló Eva Abaid Yapur, Comisionada de este órgano garante.

Durante la capacitación virtual “Programa para facilitar la sistematización y actualización de la información”, a la cual asistieron integrantes de 66 instituciones públicas estatales, consideradas como sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información pública del Estado de México y sus Municipios, la Comisionada enfatizó la importancia de capacitarse y tener conocimientos actualizados para dar oportuno cumplimiento a la normatividad estatal y nacional.

Asimismo, agradeció al equipo del Infoem, la disposición, así como la participación tanto de funcionarias y funcionarios públicos, como de población en general, ya que este órgano autónomo cuenta con cursos en línea que puede tomar cualquier persona interesada en los temas, totalmente gratuitos y elaborados en un lenguaje comprensible, por lo que quienes laboran en este Instituto se encuentran al pendiente para resolver dudas y asesorar a toda la ciudadanía.

Cabe destacar que la Ley de Transparencia estatal, señala en su artículo 49, fracción X, que es atribución de los comités de transparencia, elaborar un programa para facilitar la sistematización y actualización de la información, el cual deberá remitirse a este Instituto dentro de los primeros 20 días de cada año, por lo que este tipo de capacitaciones son de suma relevancia para contribuir con las determinaciones previstas en la Ley de la materia y relacionadas con el ejercicio de este derecho fundamental.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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