cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 04 de mayo de 2022

María del Rosario Mejía Ayala, Comisionada del Infoem, participó en el Foro “Derecho humano a una buena administración pública municipal: un ejercicio de sororidad y de liderazgo femenino”, convocado por la Codhem.

El derecho de acceso a la información pública y la transparencia son dos herramientas fundamentales para visibilizar y combatir la corrupción en instancias municipales, por lo que impulsar y garantizar este derecho debe ser una prioridad para las administraciones entrantes, argumentó María del Rosario Mejía Ayala, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la conferencia en materia de Transparencia y Acceso a la Información durante el Foro “Derecho humano a una buena administración pública municipal: un ejercicio de sororidad y de liderazgo femenino”, la integrante de este órgano garante destacó que dar a conocer este derecho entre los sujetos obligados es una tarea fundamental para que las nuevas administraciones puedan cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, por lo que es compromiso del Infoem ser más cercanos con los sujetos obligados para comprender las necesidades de cada municipio e impulsar acciones específicas para cada ayuntamiento, comentó.

En este sentido, destacó que capacitar constantemente a las y los servidores públicos habilitados es una prioridad para quienes integran el Pleno de este Instituto, pues mientras más transparente sea una administración, menos solicitudes se realizarán y a su vez, menos recursos de revisión se interpondrán. Sin embargo, destacó que también se requiere mayor voluntad por parte los sujetos obligados para garantizar este derecho a la ciudadanía.

En este sentido, comentó que para impulsar un gobierno más transparente es necesario incitar una correcta gestión documental, pues la mayoría de los ayuntamientos no cumplen con el resguardo adecuado de la información que generan y administran. Destacó que, si se quiere garantizar el derecho de acceso a la información, ésta se debe proteger, pues los archivos son la fuente principal para brindarla cuando se solicita.

Por último, hizo un llamado a seguir impulsado la difusión de estos derechos a través de foros como este, pues es una forma de promover el ejercicio de los derechos humanos, así como visibilizar la labor de todas las instituciones, su relevancia y, lo más importante: la utilidad que tienen en el mejoramiento de la vida cotidiana de las y los mexiquenses, finalizó.

Cabe destacar, que en este Foro, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) participaron también Myrna Araceli García Morón, titular de dicha Comisión; además de Arlen Sui Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM); Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM); y Miroslava Carrillo Martínez Auditora Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: