cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

  • Salvaguarda de los derechos humanos implica desafíos

    Toluca, México 31 de mayo de 2019
    Hoy, el Estado mexicano cuenta con numerosas herramientas para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, desde el aspecto jurídico hasta el tecnológico, con plataformas en línea que los acercan a la población. Así, podemos hablar de grandes avances en la materia, pero también de desafíos que requieren conformar alianzas entre las instituciones que, desde distintas perspectivas, nos dedicamos a la tutela de estos derechos, señaló Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • En materia de archivos, proceso de armonización legislativa conlleva análisis y reflexión

    Toluca, México 31 de mayo de 2019
    Con mucha frecuencia, los procesos de armonización legislativa se realizan de una manera inercial, sin tomar en cuenta las circunstancias específicas de cada entidad federativa y cada municipio. Esta situación no debe repetirse en la Ley General de Archivos, ya que los acervos documentales son el cimiento de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, los cuales están en fase de crecimiento, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Reserva de la información pública es una excepción, no la regla

    Toluca, México 31 de mayo de 2019
    Por su naturaleza, los documentos generados durante el desempeño cotidiano de las autoridades tienen carácter público, por lo que deben darse a conocer a la ciudadanía sin obstáculo alguno. Si bien existen algunas ocasiones en las cuales la información puede reservarse; sobre todo, si contiene datos personales, estos casos representan una excepción, no la regla, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Rendición de cuentas, exigencia social importante

    Toluca, México 30 de mayo de 2019
    Los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales se caracterizan por su autonomía. Cada uno de ellos cuenta con su propia finalidad, objetivo y bien jurídico, los cuales se garantizan a través de mecanismos específicos orientados a atender puntualmente las demandas ciudadanas, afirmó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Políticas públicas, necesarias para reforzar la transparencia en todo el país

    Toluca, México 29 de mayo de 2019
    Las políticas públicas se distinguen por el hecho de integrar un conjunto de acciones estructuradas, estables y sistemáticas, las cuales tienen objetivos de interés público que benefician a la sociedad. Asimismo, incorporan un diagnóstico detallado de los problemas que encara la población y establecen canales de participación ciudadana, de tal manera que pueden evaluarse tanto su factibilidad como su impacto final, aseguró Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Archivos, base del acceso a la información pública y la protección de los datos personales

    Toluca, México 27 de mayo de 2019
    Sin los archivos, es imposible ejercer los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales. Hoy, cuando la Ley General de Archivos ya es una realidad, nos encontramos frente a desafíos, análisis y nuevas prácticas, a partir de dos factores: la armonización de esta legislación en los estados de la República y la incorporación de los temas pendientes por solucionar, en aras de trascender del simple cumplimiento de la ley a la verdadera transformación de los archivos, señaló Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • XVII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos y 4º Foro Internacional de Protección de Datos

    Toluca, México 27 de mayo de 2019
    En 2019, el Estado de México es sede del XVII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos. Durante el 19 y 20 de junio, decenas de especialistas en este tema se darán cita en la entidad mexiquense, con el fin de dialogar sobre los aspectos relevantes de la protección de los datos personales, de cara a las recientes innovaciones tecnológicas y las transformaciones experimentadas por esta materia. Paralelamente, se llevará a cabo el 4º Foro Internacional de Protección de Datos, que cada año organiza el Infoem.
  • Transparencia y gestión documental mejoran la administración pública

    Toluca, México 26 de mayo de 2019
    Los archivos son el resguardo de la memoria histórica de nuestro país, el testimonio de las acciones gubernamentales y el pilar del derecho de acceso a la información pública. Por ello, los sujetos obligados deben cumplir con el mandato constitucional de proteger y resguardar los documentos que generan en archivos administrativos actualizados, observando los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad, como lo marca la ley, aseguró José Guadalupe Luna Hernández
  • Sociedad civil, aliada potencial para fortalecer la transparencia

    Toluca, México 23 de mayo de 2019
    El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) reconoce en la sociedad civil una aliada potencial para impulsar el cumplimiento de las leyes de la materia, pues sus análisis y propuestas pueden contribuir a mejorar las prácticas de este órgano garante, a través del esfuerzo, la creatividad y la vinculación sinérgica, argumentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado de esta institución.
  • Infancia y juventud, semilleros para difundir la transparencia

    Toluca, México 21 de mayo de 2019
    Para los órganos garantes de trasparencia, la infancia y la juventud son el semillero que lleva las acciones y las buenas prácticas de difusión de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales a nuevos sectores de la población, pues los niños y jóvenes que se interesan por estos temas fungen como aliados que multiplican las actividades de concientización entre sus madres, padres, amigos y docentes, aseguró Zulema Martínez Sánchez.
  • Garantizar el derecho de acceso a la información pública no es opcional

    Toluca, México 20 de mayo de 2019
    El derecho de acceso a la información pública se inscribe en la esfera de los derechos humanos, por lo que goza de un amplio nivel de protección, reconocido por nuestra Constitución federal y regulado a través de las leyes de esta materia. Por lo tanto, su adecuada garantía no es opcional, sino que constituye un deber prioritario para las instituciones públicas, que deben actuar responsablemente y acatar todas aquellas disposiciones legales destinadas a transparentar su actuar, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.
  • Instituciones públicas mexiquenses incrementan el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia

    Toluca, México 20 de mayo de 2019
    En el Estado de México, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las instituciones públicas se incrementó considerablemente durante 2018. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio a conocer los resultados de las verificaciones virtuales oficiosas 2018, a través de las cuales evaluó la oportuna publicación y actualización de la información relacionada con las obligaciones de transparencia marcadas por la ley.
  • La transparencia impulsa la correcta gestión documental

    Toluca, México 16 de mayo de 2019
    La transparencia no sólo permite fortalecer la rendición de cuentas y la interacción entre las autoridades y la ciudadanía, pues también promueve la adecuada gestión documental, al fomentar el orden en los documentos generados en el desempeño de la función pública, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Aumentar la ciberseguridad exige un enfoque preventivo

    Toluca, México 16 de mayo de 2019
    Para fortalecer la ciberseguridad, es urgente trabajar desde un enfoque preventivo, que implica, en un primer momento, que las organizaciones públicas y privadas se den a la tarea de cumplir estrictamente con las leyes en materia de protección de los datos personales. De este modo, contarán con un primer piso para implementar las medidas de seguridad físicas, administrativas y técnicas más acordes con el tipo de información que recaban de sus usuarios, argumentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Importante, vincular instituciones para reforzar rendición de cuentas

    Toluca, México 13 de mayo de 2019
    La construcción de puentes y la creación de lazos entre los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia generan un impacto positivo en su fortalecimiento, ya que promover esquemas de rendición de cuentas y de combate contra la corrupción da resultados visibles, que benefician a la población mexicana, argumentó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Páginas

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: