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  • Concluye Infoem Taller Regional sobre el Modelo de Gestión Documental

    Toluca, México 31 de octubre de 2019
    Durante cinco talleres con sede en los municipios de Atlacomulco, Toluca, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl y Malinalco se llevaron a cabo capacitaciones a servidores públicos, catedráticos y estudiantes del Estado de México
    El nuevo modelo de gestión documental pretende conservar la información sin importar el cambio de administraciones en las instituciones públicas, pues la información que genera cualquier institución es de carácter público, de ahí la importancia de su resguardo, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.
  • Transparentar gobiernos, ineludible para recuperar confianza en instituciones

    Toluca, México 31 de octubre de 2019
    Para recuperar la confianza de la ciudadanía es ineludible que los gobiernos rindan cuentas de cada una de sus acciones; justifiquen, expliquen e informen todos los actos de su gestión, pues todas las instituciones necesitan contar con la confianza en su interacción con la sociedad, afirmó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Políticas anticorrupción fundamentales para el desarrollo económico del país

    Toluca, México 29 de octubre de 2019
    Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, participó en la Sesión Mensual de agremiados de la Coparmex Estado de México Oriente
    México se ubicó en el último lugar entre los miembros de la OCDE en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, por debajo de países como Grecia y Hungría, es por esta razón que la implementación de políticas que combatan este problema es fundamental para el desarrollo del país, aseguró Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencias, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Instituciones deben garantizar protección de datos: Infoem

    Toluca, México 29 de octubre de 2019
    Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, participó en la Jornada Nacional de Transparencia: Nuevos modelos de datos personales, en la Casa de la Cultura Jurídica de Cuernavaca
    Todos los integrantes de cada una de las instituciones públicas y privadas deben participar en la protección de datos personales, no sólo las áreas encargadas o parte del personal operativo, debe trabajarse de manera colaborativa para cumplir con los establecido por la ley, afirmó Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • En Colima, Infoem entrega Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en sistema braille

    Toluca, México 25 de octubre de 2019
    Cuando una persona hace valer su derecho a la información pública, puede tener la llave de acceso a otros derechos fundamentales, lo que permitirá coadyuvar en la promoción e implementación de acciones para garantizar el goce e igualdad de condiciones a las personas con algún tipo de discapacidad, afirmó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Por segundo año Infoem realiza Seminario "Límites y Alcances de las Tecnologías de la Información y el Impacto en la Privacidad"

    Toluca, México 24 de octubre de 2019
    Es trascendental que las instituciones fomenten herramientas para que la ciudadanía pueda proteger sus datos personales, sobre todo con el uso de plataformas digitales y así evitar prácticas indebidas como es el robo de identidad, afirmó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Entrega Infoem ley en braille a la Comisión de Transparencia de Nuevo León

    Toluca, México 23 de octubre de 2019
    Para que la equidad se convierta en una realidad de igualdad de circunstancias, las instituciones deben adecuar sus normas para que todos los sectores de la población puedan acceder a ellas, más allá de un compromiso sea una convicción, afirmó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem).
  • Capacitación, camino para la implementación de la Ley General de Archivos

    Toluca, México 18 de octubre de 2019
    La capacitación es el camino que se debe seguir las entidades federativas para cumplir con el proceso de armonización de la Ley General de Archivos, por lo que cada sujeto obligado tiene la obligación de profesionalizarse en la materia; no se trata de replicar la normatividad nacional sino de ajustarla a las necesidades de cada región, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.
  • Participación ciudadana, esencial para el desarrollo de políticas públicas más efectivas

    Toluca, México 17 de octubre de 2019
    En el Estado de México se trabaja en la consolidación de un Plan Local de Gobierno Abierto, herramienta que permitirá el trabajo colaborativo entre instituciones y sociedad civil, con el propósito de obtener mejores resultados en la búsqueda de soluciones a problemáticas como el combate a la corrupción y la violencia de género, así como la promoción de un nuevo modelo participativo, pues la participación ciudadana es esencial para el desarrollo de políticas públicas más efectivas, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega.
  • Garantizar protección de datos, nuevo desafío de la administración pública

    Toluca, México 17 de octubre de 2019
    Garantizar el derecho a la protección de los datos personales de la ciudadanía es el nuevo desafío de la administración pública en los tres niveles de gobierno, sostuvo Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Rendición de Cuentas, obligación de todas las instituciones públicas

    Toluca, México 16 de octubre de 2019
    Publicar información en los portales de transparencia no es una opción, es una obligación que todos los sujetos obligados deben cumplir, ya que constituye uno de los mecanismos más eficaces para la rendición de cuentas, aseguró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Autoridades jurisdiccionales deben garantizar protección de datos personales de las víctimas

    Toluca, México 15 de octubre de 2019
    Las víctimas que se encuentren inmersas en procesos jurisdiccionales tienen derecho al resguardo de su identidad y sus datos personales cuando sean menores de edad, se traten de delitos de violación contra la libertad y el desarrollo psicosexual, sufran de violencia familiar, secuestro o trata de personas, por lo que las autoridades y órganos jurisdiccionales deben garantizar su derecho a la protección de sus datos personales, sentenció Javier Martínez Cruz.
  • Necesario fomentar cultura de protección de datos personales para evitar robo de identidad

    Toluca, México 15 de octubre de 2019
    Es fundamental fomentar la cultura de la protección de datos personales entre los más jóvenes, pues solo así podemos evitar ser víctimas de extorsión, chantaje y robo de identidad, afirmó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Nuevo modelo de gestión documental, reto de todos los sujetos obligados

    Toluca, México 15 de octubre de 2019
    Es necesaria la implementación de políticas públicas que nos permitan aplicar correctamente un modelo de gestión documental en el Estado de México, ya que sin éstas, no es posible garantizar el derecho de acceso a la información pública, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

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Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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