Toluca, México 15 de octubre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió el "Taller Regional del Modelo de Gestión Documental" en Toluca

Es necesaria la implementación de políticas públicas que nos permitan aplicar correctamente un modelo de gestión documental en el Estado de México, ya que sin éstas, no es posible garantizar el derecho de acceso a la información pública, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir el "Taller Regional del Modelo de Gestión Documental" desarrollado en la Escuela Judicial del Estado de México, el integrante del Infoem destacó que el objetivo de estas dinámicas es replicar el esfuerzo de capacitación en materia de gestión documental en cada una de las instituciones de la entidad, así como promover una cultura de la correcta administración archivística en cada sujeto obligado, para que de esta forma puedan contar con archivos actualizados, ordenados y preservados.

En el mismo sentido, señaló que conocer el conjunto de facultades, atribuciones y competencias de cada institución permitirá realizar el cuadro de clasificación archivística, mismo que hará posible la organización de documentos de cada unidad administrativa, con lo que se podrá llevar a cabo la adecuada organización de los documentos en posesión de los sujetos obligados, y así catalogar y clasificar la información.

Contar con esta herramienta ayudará a darle la justa dimensión a la historia que guardan, y no solo en el aspecto histórico, sino también a lo que genera día a día, sostuvo.

Por último, precisó que el Infoem refrenda el compromiso para trabajar en el desarrollo del nuevo modelo de administración documental, así como el presentar resultados que cristalicen acciones y políticas que permitan una conjunción de esfuerzos y voluntades que, en suma, abonen en la construcción de la democracia.