Introducción

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), en integrante de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), la cual busca transitar del ejercicio del derecho de acceso a la información pública a la implementación de procesos apoyados en las tecnologías de la información para construir gobiernos 100% transparentes y facilitar así la participación ciudadana en la sociedad del conocimiento.
En el marco de trabajos ejecutados dentro de la RTA, en fecha 27 de septiembre de 2021, se convocó a México, Argentina, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, para iniciar los trabajos relacionados el diseño y desarrollo del Modelo Regional de Transparencia Municipal, proyecto encabezado por la consultoría de EurosociAL+, el cual tiene por objeto mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública en los municipios de Latinoamérica.

Para conocer el Modelo Regional de Transparencia Municipal

  Clic aquí

En la presentación podrás conocer de manera resumida los antecedentes del Modelo Regional, colaboración de países de latinoamerica, lanzamiento en chile y estado de México y la conformación del mismo

  Clic aquí

Convenios

En el marco de implementación del Modelo Regional de Transparencia Municipal el Infoem, llevó a cabo la firma del convenio respectivo con 18 Municipios.

Material de consulta

En este apartado podemos encontrar formatos pre llenados para dar cumplimento a las herramientas del Modelo regional, cronograma de implementación, Informe parcial, check list y demás.

Tablero de Control

Dimensiones del modelo regional

DIMENSIÓN 1

Política de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Gestión Documental
Sistema de Integridad y Código de Ética
Planes y Proyectos de Transparencia

DIMENSIÓN 2

Perfiles de Cargo y Diagnóstico de la infraestructura asignada a los procesos de transparencia
Plan anual de capacitación interna a funcionarios públicos y a ciudadanía

DIMENSIÓN 3

Formalización de procesos

DIMENSIÓN 4

Plan anual de difusión a la ciudadanía
Formalización de canales de atención
Transparencia Proactiva
Política de datos abiertos

DIMENSIÓN 5

Satisfacción usuaria
Reporte de indicadores de desempeño
Rendición de cuentas

Estatus de implementación

Cumplimiento general al tercer reporte con fecha 9 de junio de 2023 (actualización al 5 de julio)
Cumplimiento general al tercer reporte con fecha 9 de junio de 2023 (actualización al 5 de julio)
Cumplimiento general al segundo reporte con fecha 5 de abril de 2023 (actualización al 17 de mayo)
Cumplimiento general al segundo reporte con fecha 5 de abril de 2023 (actualización al 17 de mayo)

 Cumplimiento general al primer reporte con fecha 23 de enero de 2023
 Cumplimiento general al primer reporte con fecha 23 de enero de 2023

Galería de imagenes