Rendición de Cuentas, obligación de todas las instituciones públicas
Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, participó en el Panel "Medidas de apremio y rendición de cuentas", dentro del Foro Avances y Retos del Inai
Publicar información en los portales de transparencia no es una opción, es una obligación que todos los sujetos obligados deben cumplir, ya que constituye uno de los mecanismos más eficaces para la rendición de cuentas, aseguró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al participar en el Panel "Medidas de apremio y rendición de cuentas", dentro del Foro Avances y Retos del INAI a 5 años de la reforma constitucional, la integrante del Pleno del Infoem, detalló que desde las reformas a las leyes de transparencia, los sujetos obligados han aumentado su nivel de cumplimiento, beneficiando así a los ciudadanos que solicitan información pública.
No obstante, afirmó que con las medidas de apremio, verificaciones oficiosas como apercibimientos, amonestaciones y multas, deberían aplicarse como último recurso. En este sentido, señaló que lo más importante no es llegar a la sanción, lo relevante es hacer que se cumpla con la obligación. Lo que más le interesa al ciudadano es que la rendición de cuentas sea una realidad, puntualizó.
Hoy, el ciudadano tiene en sus manos y en su poder la información del quehacer gubernamental, así como las herramientas que le permitan usarla para mejorar su calidad de vida, afirmó la también Coordinadora de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia. Por último, Martínez Sánchez enfatizó sobre la importancia que es entregar la información en tiempo y forma, para que los ciudadanos ejerzan su Derecho a Saber y que los sujetos obligados cumplan con la proactividad y no por una medida de apremio.