Ley General de Archivos permitirá contribuir a la transparencia y rendición de cuentas
José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió la Conferencia Magistral "El reto de los archivos históricos ante la nueva Ley General de Archivos", en la Universidad de Guadalajara
Conservar los documentos en archivos administrativos actualizados permitirá contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, al quedar asentado en el nuevo marco normativo que todos los sujetos obligados deben preservar, incrementar y difundir su patrimonio documental, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.
El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), impartió la Conferencia Magistral "Los retos de los archivos históricos ante la nueva Ley General de Archivos", dentro del II Coloquio, Las Instituciones de Memoria: Archivos y Patrimonio, organizado por el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. En este marco, detalló que los documentos y los archivos han servido para legitimar la existencia del Estado. Es este sentido, apuntó que la implementación de la Ley General de Archivos permitirá a la sociedad civil acceder a los documentos que antes eran controlados por la autoridad y que ahora se reconocen como de interés público.
Refirió que, a nivel nacional se cuenta con un archivo general, sin embargo en lo local aún existe un rezago, por lo que la entidad especializada en materia de archivos debe promover la organización y administración homogénea de los mismos.
Para concluir, el también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, reiteró que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública, por lo que todo servidor público debe documentar cualquier acto que se derive del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones.