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El trabajo continúa en el Infoem y todas las instituciones deben cumplir con sus obligaciones en la materia

Metepec, Estado de México, 28 de noviembre de 2024
Hasta que las leyes secundarias estén redactadas y se aclaren los tiempos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) tiene que continuar con su labor. Sabemos que son tiempos que generan incertidumbre e inquietud entre la población, por eso debemos refrendar que el trabajo continúa y el mensaje es también para todos los sujetos obligados, a fin de que sigan cumpliendo con lo que les imponen las leyes en la materia, para evitar el incremento de las medidas de apremio o que el cumplimiento disminuya, argumentó José Martínez Vilchis.

Hasta el último momento defenderá el Infoem la garantía de los derechos humanos tutelados y los derechos laborales del personal

Metepec, Estado de México, 22 de noviembre de 2024
Estamos regresando a un modelo que ya se ejecutó, pues la lucha por el surgimiento y permanencia de los organismos autónomos en México lleva al menos 50 años. Para que funcione lo que proponen las y los legisladores, los gobiernos federal y estatales deberán aplicar recursos y capacidad técnica. A nosotros nos toca seguir trabajando, pensar y expresar nuestras opiniones. Continuaremos trabajando para que al país vaya siempre mejor, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Pleno del Infoem emitió comentarios respecto de la entrega de información de expedientes laborales y laudos

Metepec, Estado de México, 14 de noviembre de 2024
Debe ordenarse la entrega del expediente laboral completo de las y los servidores públicos, con independencia de que hayan sido integrados a su cargo por elección popular, indicó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante la 39ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, en la cual también emitió un voto particular a un proyecto de resolución distinto, al considerar que es correcto señalar el cobro de copias certificadas en su totalidad; ya que el Código Financiero vigente prevé dicho cobro, con independencia del número de hojas.

El Infoem impuso 133 medidas de apremio por incumplir con las resoluciones emitidas por el Pleno de este organismo autónomo

Metepec, Estado de México, 06 de noviembre de 2024
Durante la 38ª Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis sometió a consideración la imposición de 133 medidas de apremio a diversas personas servidoras públicas de los sujetos obligados mexiquenses, por incumplir con las resoluciones de recursos de revisión emitidas por este organismo autónomo; de las cuales 90 fueron apercibimientos, 42 de ellos, amonestaciones públicas; y una multa al Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Xonacatlán, por una suma total de 16 mil 285 pesos con 50 centavos; medidas que fueron aprobadas por unanimidad.

El Infoem resuelve 250 recursos de revisión, para garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía

Metepec, Estado de México,16 de octubre de 2024
Considero que debe eliminarse la salvedad que se le otorga al sujeto obligado para únicamente pronunciarse en el supuesto de que no cuente con las licencias de conducir, señaló José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), al emitir un voto particular en uno de los 250 recursos de revisión resueltos en este día, a fin de garantizar ambos derechos fundamentales a la ciudadanía.

Educación digital, compromiso de Comisionadas y Comisionados Infantiles del Pleno del Infoem

Metepec, Estado de México, 09 de octubre de 2024
Al pensar antes de publicar información personal, usar contraseñas seguras, no interactuar con extraños, cerrar sesiones en dispositivos públicos y pedir ayuda a madres, padres, docentes y adultos que puedan guiar de manera correcta; contribuimos, juntos, a construir un mundo digital más seguro; expresó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante la ceremonia de premiación del Concurso para ser Comisionada o Comisionado Infantil y formar parte del Pleno Niñas y Niños del Infoem 2024.

Pleno del Infoem emitió votos respecto del cobro de copias certificadas, así como de clasificación de información pública

Metepec, Estado de México, 09 de octubre de 2024
Considero que procede el cobro de derechos por la expedición de copias certificadas en su totalidad, ya que el Código Financiero del Estado de México y Municipios así lo prevé, con independencia del número de hojas; señaló José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), quien emitió un voto particular concurrente a uno de los proyectos de resolución, durante la 36ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante.

El Infoem continúa trabajando para resolver recursos de revisión, en favor de las y los mexiquenses

Metepec, Estado de México, 03 de octubre de 2024
Además de aprobar por unanimidad la imposición de 52 medidas de apremio, de las cuales 47 fueron apercibimientos; en tanto que 5 constituyeron amonestaciones públicas dirigidas a titulares de unidades de transparencia, durante la 35ª Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), encabezada por José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente de este organismo autónomo, se votaron 235 proyectos de resoluciones a recursos de revisión, como resultado del trabajo continuo para garantizar los derechos fundamentales de las y los mexiquenses.

El Infoem y la AMCID firmaron adhesión a la Alianza México CiberSeguro

· Con esta firma, el organismo garante buscará brindar más herramientas a la ciudadanía, en materia de ciberseguridad.
Tras la “Firma de Adhesión a la Alianza México CiberSeguro (AMCS)”, con la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID), por parte de José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México, en su calidad de representante legal de este organismo autónomo; el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega señaló que esta adhesión tiene la finalidad de contribuir a la cultura de seguridad digital en beneficio de la comunidad, pues a través de la difusión de buenas prácticas de sus miembros, se puede favorecer el trabajo colectivo para lograr avances en nuestra entidad, así como para ser referentes en materia de ciberseguridad.

Integrantes del Pleno del Infoem emitieron posturas respecto del acceso a información sobre vehículos públicos

Metepec, Estado de México a 26 de septiembre de 2024
En la 34ª Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), en la cual se resolvieron 263 proyectos de recursos de revisión, el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis votó a favor de la imposición de 55 medidas de apremio, de las cuales 50 fueron apercibimientos dirigidos a diversos sujetos obligados; mientras que cinco fueron amonestaciones públicas para titulares de unidades de transparencia de diferentes municipios, ante el incumplimiento parcial o total de las resoluciones aprobadas por este organismo autónomo.

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Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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