Metepec, Estado de México, 16 de enero de 2020

 

Durante el año en curso, el Infoem encabezará el CRTSEM, constituido también por la UAEM

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Zulema Martínez Sánchez, recibió la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, para su décimo año de ejercicio, de manos de Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma estatal (UAEM).

En este marco, la representante del Infoem indicó que en el ejercicio que comienza se continuará promoviendo con ética y responsabilidad la participación ciudadana mediante la figura del Testigo Social, que se ha convertido en un actor fundamental, representante de la ciudadanía en las acciones gubernamentales.

En presencia de los Comisionados Eva Abaid Yapur y Javier Martínez Cruz, comunidad universitaria y personal del Infoem, enfatizó que, a diez años de instalarse este órgano colegiado, ha contribuido a transparentar los recursos públicos que reciben las instancias de gobierno, lo que lo convierte además en un efectivo mecanismo de rendición de cuentas.

Durante la 1ª sesión ordinaria solemne de dicho Comité para 2020, Zulema Martínez Sánchez, refirió que en el servicio público, la colaboración institucional es esencial para que la labor social y gubernamental se logre plenamente en búsqueda del beneficio de la población mexiquense.

En su intervención, el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, destacó que en la actualidad, el CRTSEM posee un padrón de 21 testigos sociales registrados, de los cuales una es una persona jurídica colectiva, mientras que el resto son personas físicas. Lo anterior al rendir su informe de actividades como presidente saliente de dicho Comité.

“Las figuras que fungen como testigos sociales cuentan con elementos técnicos y profesionales idóneos para realizar una participación eficiente e informada y rendir testimonios críticos y propositivos sobre los procesos de contratación pública, en beneficio de la sociedad civil, lo que reduce los riegos de opacidad y previene actos de corrupción”, agregó.

Finalmente, durante esta sesión, se aprobó el calendario de días hábiles e inhábiles del CRTSEM para el año en curso.