Metepec, Estado de México, 26 de noviembre de 2019

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem participó en el “Foro Regional sobre la Colectividad y Combate a la Corrupción en el Ámbito Municipal”

Para un eficaz combate a la corrupción es necesario que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) cuente con las herramientas necesarias que le permitan combatir este problema en su etapa preventiva y no sólo enfocarse a sancionar el hecho una vez que éste ya ha sido consumado, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en el “Foro Regional sobre la Colectividad y Combate a la Corrupción en el Ámbito Municipal” llevado a cabo en el Teatro del Pueblo de Atlacomulco, el integrante del Pleno del Infoem destacó que, sólo el Estado de México y Sinaloa prevén en su legislación la instalación de un Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que es necesario fortalecer al sistema para que pueda dar los resultados esperados. Asimismo, destacó que en la entidad ya se encuentran funcionando 39 Comités Municipales Anticorrupción. En este sentido, destacó que aunque aún faltan algunos municipios, existe el compromiso para que el en Estado de México se instalen los 125 Comités Anticorrupción.

Por lo anterior, destacó que SEA busca prevenir, sancionar y detectar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como el control de recursos públicos. Sin embargo, para que el Sistema Estatal pueda ser evaluado, primero es necesario que se integre en su totalidad, no sólo con la participación de los 125 municipios, sino con los demás instituciones que los componen como la Secretaría de la Contraloría local y la Universidad Autónoma del Estado de México. “Sólo hasta que esté integrado y funcionando al cien por ciento será posible proponer mejoras y saber si se está avanzando”, señaló.

Por último, precisó que para construir un buen gobierno es necesario contar con instituciones comprometidas en prevenir y disuadir malos comportamientos en la administración pública de igual manera consideró que la corrupción es un fenómeno complejo que afecta el crecimiento económico, disminuye la calidad de vida y erosiona la confianza en las instituciones, y por lo tanto, es prioritario erradicarla.