Toluca, México 01 de octubre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió la conferencia "La implementación y mantenimiento del Sistema Institucional de Archivos"

Debemos buscar que los archivos cuenten con un lugar adecuado para su gestión, es necesario que los documentos salgan de las bodegas, de los sótanos y así evitar pérdida de documentos, que en algunos casos pueden ser irreparables, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la conferencia "La implementación y mantenimiento del Sistema Institucional de Archivos", efectuada en el Palacio del Poder Legislativo local, el Comisionado Luna Hernández señaló que los servidores públicos encargados del manejo de los archivo tienen la responsabilidad de generar mecanismos adecuados para evitar el abandono, deterioro y en el peor de los casos, la pérdida documental. Asimismo, puntualizó que el personal debe ser correctamente capacitado para poder llevar a cabo esta importante tarea.

Ante esta realidad, precisó que el nuevo modelo de gestión documental busca generar herramientas que permitan a las autoridades localizar los documentos y de esta forma atender las solicitudes de información, pues en la mayoría de las ocasiones el sujeto obligado no logra atender las solicitudes porque no logra encontrar la información a tiempo en el periodo señalado por la ley.

En este sentido, explicó que el Sistema Estatal de Archivos busca dar mayor acceso a la información pública, pero salvaguardando los datos personales que pudieran encontrarse en ella. Al clasificar correctamente los documentos podemos evitar que, vía acceso a la información, entreguemos datos personales sin el consentimiento del titular, de ahí la importancia de contar con los instrumentos de control adecuados, destacó.