Correcta gestión documental, esencial para el acceso a la información pública
Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, dialogó con servidores públicos municipales de Xalatlaco y Lerma sobre transparencia
Los archivos son la base fundamental para el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, así como la fiscalización y la rendición de cuentas. Por ello, resulta indispensable impulsar su correcto manejo y preservación, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al participar en las capacitaciones dirigidas a funcionarios municipales de Xalatlaco y Lerma, el Comisionado del Infoem dialogó con los asistentes, a quienes exhortó a publicar permanentemente su información actualizada en sus portales electrónicos de transparencia, así como a responder a las solicitudes de información planteadas por la ciudadanía con oportunidad y en apego a ley, motivo por el cual destacó que una correcta gestión documental facilita ambos procesos.
El Comisionado Parra Noriega agregó que, si bien las autoridades administran los archivos públicos, todos los servidores públicos deben recordar que los documentos que éstos contienen pertenecen a la ciudadanía y benefician a toda la población. Asimismo, puntualizó que una de las finalidades de la transparencia es asegurar la honestidad con la que se manejan los recursos públicos y fomentar la rendición de cuentas, pues la actuación de las gestiones municipales se sujeta al escrutinio de la población.
Por último, enfatizó que, al recabar y tratar datos personales de menores de edad, es necesario que los servidores públicos privilegien el interés superior de las niñas y niños, por lo que resguardar su información se vuelve prioritario, en aras de evitar cualquier vulneración a su dignidad, seguridad e integridad.