Toluca, México 01 de abril de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la primera sesión del Ciclo de Conferencias en Materia de Transparencia 2019

La información pública adquiere ese carácter desde el mismo momento en el que se genera. Por ende, los servidores públicos deben considerar que ésta puede ser objeto de una solicitud de acceso a la información, cuya atención se facilita cuando existen archivos administrativos apropiadamente actualizados y organizados, de acuerdo con los mandatos de la ley, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su participación en la primera sesión del Ciclo de Conferencias en Materia de Transparencia 2019, llevada a cabo por la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, el Comisionado del Infoem subrayó que, actualmente, existe un enorme abanico de medios a través de los cuales se divulga la información derivada del desempeño de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, ésta debe resguardarse con el mayor orden y cuidado, con el propósito de que las solicitudes de acceso a la información se gestionen y atiendan con absoluto respeto al derecho de la ciudadanía.

El integrante del Pleno del Infoem, quien también coordina la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), señaló que las personas requieren información a las autoridades cuando observan en ellas alguna actuación que causa insatisfacción o inconformidad. De ahí surge la importancia de documentar todas las actividades vinculadas con el cumplimiento de las facultades, competencias y funciones de las instituciones.

Los archivos no sólo resguardan la memoria del desarrollo institucional, puesto que también contribuyen a la observancia de las garantías primarias y secundarias del derecho de acceso a la información pública, que conducen a la transparencia.