Toluca, México 25 de marzo de 2019

 

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, rindió el informe del octavo año de ejercicio del CRTSEM y cedió la titularidad de este organismo colegiado a Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM

La figura del testigo social es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual la sociedad civil se involucra en los procedimientos de contratación pública relevantes que, por su complejidad, impacto o monto, requieren especial atención, a fin de minimizar los riesgos de opacidad y corrupción. Por ello, esta tarea no es minúscula, argumentó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La titular de este órgano garante encabezó la primera sesión ordinaria del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México (CRTSEM), cuya presidencia ocupó para el octavo año de ejercicio de esta instancia colegiada, la cual conjuga los esfuerzos del Infoem y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En esta reunión, Zulema Martínez Sánchez rindió el informe de gestión de este periodo y tomó protesta a Alfredo Barrera Baca, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, como Presidente del Comité.

Durante su informe, la Comisionada Presidenta del Infoem detalló que, en el octavo año de ejercicio del CRTSEM, se celebraron 13 sesiones ordinarias y extraordinarias, en las cuales se resolvieron 34 asuntos. Por lo tanto, el padrón de testigos sociales quedó integrado por 23 personas físicas y 2 personas jurídicas colectivas, que tienen 4 testigos acreditados. Como resultado, se recibieron 53 testimonios derivados de su participación en distintos procesos adquisitivos, lo que también refleja la disposición de las instituciones públicas para transparentar sus procesos.

En este lapso, el CRTSEM también se modernizó, con la creación de un nuevo sitio electrónico oficial accesible, ilustrado, completo, integral y al alcance de toda persona que desee consultar los registros vigentes y los testimonios presentados. Estos trabajos demuestran la voluntad del Infoem y la UAEM para seguir impulsado los mecanismos que fomentan la transparencia y la participación ciudadana, en favor de la sociedad mexiquense, finalizó la Comisionada Presidenta.

Por otra parte, tras tomar protesta como Presidente del CRTSEM, el Rector Alfredo Barrera Baca enfatizó que la figura del testigo social coadyuva a reducir los riesgos de opacidad, parcialidad y corrupción en los procesos adquisitivos del Gobierno del Estado de México, lo que genera mayor confianza en la ciudadanía y en el sector empresarial que colabora con sus productos y servicios a atender las necesidades de la población. De esta manera, el Comité se orienta a la ética, la transparencia y la legalidad.

En esta sesión del CRTSEM estuvieron presentes, como testigos de honor, Eva Abaid Yapur y José Guadalupe Luna Hernández, Comisionados del Infoem, acompañados por servidores públicos tanto de este órgano garante como de la UAEM. También acudieron los integrantes del Comité, Oscar Romo Martínez, Director Jurídico y de Verificación del Infoem y Vocal; Hugo Edgar Chaparro Campos, Director de Transparencia Universitaria y Vocal; Lázaro García Castillo, Subdirector de Planeación y Presupuesto del Infoem y Vocal; Dolores Alanís Tavira, Director de la Facultad de Derecho de la UAEM y Vocal; Alexis Tapia Ramírez, Secretario Técnico del Pleno del Infoem y Secretario de Actas, y Octavio Bernal Ramos, Director de Recursos Financieros de la UAEM y Tesorero.