Toluca, México 07 de mayo de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en el Conversatorio “Rumbo a la Armonización de la Ley Estatal en Materia de Archivos”, efectuado en Colima

Cada institución pública es responsable de documentar el ejercicio de sus funciones; organizar y conservar sus archivos; operar un sistema institucional que garantice la óptima preservación de su acervo, y cumplir con las disposiciones de la Ley General de Archivos. En este contexto, es vital analizar los retos que incluye esta legislación, tomando en cuenta las particularidades de cada entidad federativa, argumentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En su calidad de Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el integrante del Pleno de este órgano garante participó en el Conversatorio “Rumbo a la Armonización de la Ley Estatal en Materia de Archivos”, celebrado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. Durante su intervención, destacó que la correcta implementación de la Ley General de Archivos significa desafíos, pero también un importante avance para la consolidación de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales.

Aseguró que esta norma exige que los sujetos obligados se rijan por los principios de básicos de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad de los documentos, lo que requiere la capacitación constante del personal a cargo de la administración archivística y la inversión en infraestructura que favorezca la operación del sistema institucional de archivos. De igual manera, el Comisionado resaltó que es indispensable identificar las necesidades de cada institución pública y racionalizar la producción documental, con el fin de optimizar su organización, localización y apropiado resguardo.