15 de Febrero de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la XI Sesión del Comité Nacional de Transparencia de la Asociación Nacional de Alcaldes

Hablar del gobierno abierto implica pasar de la idea de ofrecer servicios tecnológicos a la ciudadanía, con el objetivo de facilitar la realización de trámites, a la formación de innovadores esquemas gubernamentales, dotados de una nueva noción de administración. De este modo, es posible cocrear valor público, a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación, argumentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Comisionado del Infoem, quien también funge como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, ofreció una ponencia en la XI Sesión del Comité Nacional de Transparencia de la Asociación Nacional de Alcaldes, en el municipio de Huixquilucan. En su alocución, resaltó que el gobierno abierto se sustenta en tres pilares básicos: transparencia, participación y colaboración.

La primera, señaló, significa la voluntad política y capacidad institucional para que los gobiernos respeten el derecho de acceso a la información pública, mientras que la segunda y la tercera aluden a distintos mecanismos y espacios de acción, a fin de que la sociedad incida en el diseño e implementación de políticas públicas y en la toma de decisiones. Asimismo, involucra factores complementarios encaminados a empoderar a la ciudadanía y a favorecer los medios necesarios para que el gobierno no dependa exclusivamente de quienes detentan el poder.

El Comisionado del Infoem añadió que la implementación de un gobierno abierto es compleja; sin embargo, permite poner el foco en la ciudadanía y sus necesidades, por lo que resulta prioritario impulsarlo desde todas las esferas sociales.