Metepec, Estado de México, 06 de enero de 2025

 

Este programa brinda información a niñas y niños mexiquenses, a quienes ofrece capacitación para convertirse en vigilantes de la transparencia y protectores de sus datos personales

 

Desde el 2018, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ha destinado importantes esfuerzos a la promoción y difusión de los derechos que tutela, entre la población infantil mexiquense; por esta razón implementó el Programa “Soy Monitor de la Transparencia y Protector de mis Datos Personales”.

A través de esta iniciativa se difunde entre toda la población mexiquense, en especial al alumnado de escuelas primarias en el Estado de México, a quienes se les capacita sobre los beneficios de solicitar información pública, además de cómo cuidar sus datos personales y compartirles medidas preventivas para no ser víctimas ni victimarios de ciber acoso o violencia digital.

Esta idea busca lograr el reconocimiento de este órgano garante y de ambos derechos fundamentales entre estudiantes de educación básica, con el fin de que niñas y niños se conviertan en vigilantes de las acciones gubernamentales, impulsen una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas y puedan ser agentes multiplicadores del correcto resguardo de los datos personales.

Además, el programa busca reforzar los lazos institucionales entre la infancia mexiquense y el Infoem, considerando que este sector es uno de los más receptivos, de cara a los desafíos implicados por el uso de las tecnologías de la información y las redes sociales.

Para conocer más sobre este programa, puedes acceder al micrositio, en:

https://www.infoem.org.mx/es/contenido/iniciativas/monitor-de-transparencia