Toluca, México 14 de octubre de 2019

 

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, participó en el Foro “Avances y Retos del INAI en materia de transparencia y acceso a la información a 5 años de la reforma constitucional”

La Reforma en materia de Transparencia representó un parteaguas en el uso, acceso y conocimiento de la información, que colocó al alcance de los ciudadanos todos los elementos necesarios para que cualquier interesado solicite a las autoridades información que se encuentre dentro de sus atribuciones, al tiempo que estableció mecanismos efectivos para la protección de datos personales, aseguró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su participación en el Foro “Avances y retos del Inai en materia de transparencia y acceso a la información a 5 años de la reforma constitucional”, la también Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), puntualizó que gracias a la reforma constitucional en materia de transparencia, el número de solicitudes de acceso a la información ha ido en aumento, pues desde su implementación se han registrado 2 millones de solicitudes de información y más de 100 mil recursos de revisión. Estos números reflejan el gran interés de la ciudadanía por conocer más sobre el ejercicio público.

Asimismo, resaltó que debido a la autonomía del Inai y de los institutos locales fue posible establecer una nueva relación entre autoridades y ciudadanos; a 5 años de la reforma, se ha visto más transparencia, que a su vez, promueve mayor responsabilidad en el ejercicio gubernamental. En este sentido, puntualizó que gracias a la reforma fue posible implementar políticas públicas enfocadas a difundir y concientizar sobre los beneficios del acceso a la información, como lo son el Programa Nacional De Transparencia (PROTAI), el Plan Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI) y programas estatales implementados por los órganos garantes locales, además de mecanismos de participación, como concursos, foros, campañas, caravanas, ferias que fomentan la transparencia, no solo en los sujetos obligados, sino también en la ciudadanía.

Hizo un llamado a cada uno de los involucrados para trabajar en esta materia, sin importar las diversas limitaciones presupuestales o de capacidad operativa, pues gracias a ellos se ha construido una mayor transparencia. El derecho de acceso a la información visualiza mayor responsabilidad en su ejercicio, con mayores retos, pero con el esfuerzo de todos será posible dar mayores garantías a la ciudadanía, finalizó.