Toluca, México 29 de abril de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la conmemoración del XXVIII Aniversario del Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl

Obtener información ofrece numerosas ventajas, entre las cuales resalta profundizar en la historia de nuestros pueblos. Fotografías, videos y otros documentos impresos nos permiten comprender nuestras raíces e identidad, lo que también conduce a examinar el pasado para proyectarnos hacia el futuro, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Comisionado, quien también se desempeña como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), participó en la conmemoración del XXVIII Aniversario del Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl. En su intervención, subrayó que este espacio reúne una gran cantidad y diversidad de testimonios escritos, visuales y sonoros que dan cuenta de la historia municipal, los cuales se encuentran accesibles a todos los que se interesen por conocer el devenir de esta demarcación.

José Guadalupe Luna Hernández señaló que la disponibilidad de estos documentos deja en claro la evolución del derecho de acceso a la información pública en nuestro país. Si bien se incluyó en la Constitución federal desde 1977, los mecanismos para hacerlo valer completamente surgieron apenas hace unos lustros, por lo que ahora es posible consultar datos y documentos gubernamentales de manera sencilla; sobre todo, a través de internet.

Ante los jóvenes estudiantes de secundaria que acudieron a este acto, el integrante del Pleno del Infoem destacó el valor de los documentos históricos e invitó al público a interesarse por el acervo y la enorme riqueza archivística de estas instalaciones, ya que la historia municipal amerita su estudio y comprensión.