Metepec, Estado de México a 29 de agosto de 2024

El Pleno del organismo autónomo llevó a cabo su 30ª Sesión Ordinaria, en la cual se resolvieron 286 proyectos de resolución a recursos de revisión

Durante la 30ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), emitió un voto particular a un recurso de revisión, al considerar que debe eliminarse la salvedad otorgada al sujeto obligado, para pronunciarse en el supuesto de que no cuente con los documentos que dan cuenta del último grado o nivel de estudios de servidores públicos; debido a que forma parte de su información curricular, la cual constituye parte de sus obligaciones de transparencia común.

Con respecto a otro proyecto la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto particular, debido a la propuesta de reservar la bitácora de servicios y el parte de novedades; ya que es información de interés para garantizar derecho a la seguridad de un particular, al tratarse de documentos que genera un servidor público de una institución de seguridad pública, en el ejercicio de sus atribuciones y que constituye el soporte del cumplimiento de su deber en hechos que ya fueron consumados; aunado a que no se advierte que dicha información revele algún protocolo de operación o datos personales.

En un asunto diverso, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto particular, pues señaló que debió ordenarse al sujeto obligado que clasificara como confidencial las fotografías de servidores públicos que no cuentan con cargos de mandos medios ni superiores, ya que la naturaleza de sus funciones incluye una menor responsabilidad y un menor grado de exposición pública que aquel personal con rangos de mando medio y superior, lo cual justificaría que la información solicitada contara con un carácter de interés público; toda vez que la fotografía constituye, por regla general, información confidencial.

Por otra parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto particular concurrente a un proyecto de resolución diferente, por considerar que cuando una o un particular solicita información en copias certificadas y el sujeto obligado no atiende en la modalidad requerida, este instituto debería privilegiar el principio de gratuidad y ordenar la entrega de la información sin costo alguno. Al referirse a otro proyecto de resolución, emitió voto particular por la clasificación de la firma que obra en documentos que dan cuenta del nivel de estudios, la cual, dijo, debe considerarse como de acceso público.

Tras felicitar al Comisionado Presidente, por ser electo para un segundo periodo al frente de este organismo garante, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña expresó que este Pleno trabaja en unidad, lo cual se muestra en las acciones realizadas en conjunto. Por otra parte, emitió un voto disidente a un proyecto, pues señaló que no resultaba procedente aplicar el criterio de actos consentidos a determinados puntos de la solicitud, sino que se debió entrar al análisis del requerimiento y ordenar la entrega de la información; ya que como lo establece la ley, la clasificación se debe llevar a cabo al momento de recibir la solicitud, no antes; y el particular no tuvo conocimiento de la información hasta el informe justificado.

Cabe resaltar que en esta sesión, en la cual se resolvieron 286 proyectos de resolución a recursos de revisión, también se aprobó la imposición de 40 apercibimientos y 5 amonestaciones públicas, como medidas de apremio dirigidas a diversas personas servidoras públicas de la entidad, debido al incumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno.