Toluca, México 25 de abril de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la Tercera Reunión Regional de Archivistas Municipales, en Naucalpan

Una buena administración pública se reconoce por el orden de su acervo archivístico y el interés demostrado por fortalecer la gestión documental. Por ello, es necesario que las autoridades, independientemente del orden de gobierno al que pertenezcan, cumplan con las disposiciones de la Ley General de Archivos y cuenten con todos los instrumentos de control y consulta archivística, argumentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El integrante del Pleno del Infoem y Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) participó en la Tercera Reunión Regional de Archivistas Municipales, llevada a cabo en Naucalpan. Durante su conferencia, centrada en la Ley General de Archivos, enfatizó que esta norma fija los principios de disponibilidad, integridad, procedencia, conservación y accesibilidad de los documentos públicos, lo que evidencia el papel de los archivos como pilares de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales.

Añadió que el primer reto de las administraciones públicas frente a esta legislación consiste en identificar puntualmente los alcances de sus facultades, competencias y atribuciones, pues, de esta manera, tienen claro qué van a documentar y cómo deben hacerlo. Así, se encuentran en posibilidades de establecer los canales y mecanismos más adecuados para generar, ordenar, transferir, consultar y preservar sus bienes documentales.

El Comisionado Luna Hernández resaltó que, en este proceso, es crucial llevar a cabo una correcta valoración documental, lo que también impacta en la gestión pública.