Metepec, Estado de México a 12 de junio de 2024

El organismo garante realizó su 21ª Sesión Ordinaria del Pleno, donde se aprobaron 268 proyectos de resolución a recursos de revisión

Al emitir un voto particular concurrente, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), apuntó que debió ordenarse el acuerdo de inexistencia, respecto del expediente laboral e información curricular de servidores públicos que llegaron al cargo por elección popular; pues es información que debe existir en los archivos; ya que en las instituciones públicas la integración de estos expedientes no distingue si son servidores públicos de elección popular o por nombramiento; además de que su entrega favorece la transparencia y la rendición de cuentas.

En la 21ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala coincidió con este voto particular, al expresar que debió ordenarse el acuerdo de inexistencia, respecto del expediente laboral; pues si bien, dentro de los requisitos de elegibilidad a un cargo de elección popular para ser integrante de un ayuntamiento no se establece determinada edad o conocimientos técnicos específicos; ello no exime a la persona para entregar la documentación correspondiente a los requerimientos marcados en la ley en la materia, para armar su expediente; además de tratarse de información de interés público, transparentar su trayectoria y favorecer la rendición de cuentas.

Por otra parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto disidente concurrente, en un caso en el cual se solicitaron placas de vehículos. Expuso que los datos que puedan vincularse directamente con la identidad y ubicación de las y los servidores públicos pueden reservarse como una medida preventiva que resguarde su seguridad. En este sentido, si el sujeto obligado no lo hizo, debió ordenarse la emisión del correcto acuerdo de clasificación, conforme a los acuerdos establecidos en la legislación, para permitir que esta reserva esté debidamente justificada y cumpla con los principios de legalidad, certeza y proporcionalidad.

Al compartir su voto disidente en este asunto, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña indicó que revelar el número de placas de un vehículo institucional puede atentar contra la seguridad de quienes se trasladan en él; ya que dichas placas se relacionan directamente con la persona servidora pública que tiene asignada la unidad, lo cual hace plenamente identificable tanto al vehículo como a las y los tripulantes; por lo que hacer pública dicha información atentaría contra la seguridad de quienes viajan en él. Por tanto, aseguró que este dato debe es información que debe considerarse como reservada.

En su oportunidad, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió diversos votos particulares; en algunos de ellos dijo no compartir la reserva de nombres de servidores públicos absueltos de responsabilidad administrativa. En otros, sostuvo que su postura es privilegiar el principio de gratuidad cuando se ordena la entrega de copias certificadas. Asimismo, la firma que obra en documentos que dan cuenta del nivel de estudios de servidores públicos debe considerarse ser de acceso público. Finalmente, añadió que la clave catastral que obra en las licencias expedidas por los ayuntamientos debe considerarse como información pública.

En esta sesión, el Pleno del Infoem aprobó 268 proyectos de resolución a recursos de revisión. Aunado a ello, se aprobó la imposición de 48 medidas de apremio, dirigidas a titulares de unidades de transparencia de diversos sujetos; de las cuales 41 fueron apercibimientos y 7, amonestaciones públicas.