Metepec, Estado de México a 14 de febrero de 2024

En la 5ª Sesión Ordinaria del Pleno del Infoem, se reiteró a las instituciones públicas  fomentar la máxima publicidad, sin vulnerar datos personales

Con el objetivo de fomentar una mayor transparencia, se debe invitar a las y los candidatos a cargos de elección popular y a quienes ahora forman parte del servicio público, a brindar información sobre su formación académica, pues incluso la Ley en la materia dicta a los partidos políticos la obligación de publicar el currículo de precandidatos y candidatos; aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la 5ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante, se comentó sobre la disyuntiva que existe para exigir o no información que acredite el perfil profesional de servidores públicos que ostenten cargos públicos de elección popular, como las y los presidentes municipales; pues aunque hay distintos puntos a favor y en contra de hacer pública esta información, el Comisionado Presidente consideró que hacerlo permitiría a la ciudadanía conocer más sobre sus gobernantes.

Con respecto a lo anterior, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto particular en un proyecto de recurso de revisión, pues comentó que no existe fuente obligacional para que el sujeto obligado cuente con los documentos que hagan constar el grado de estudios de integrantes del cabildo. Sin embargo, destacó que este tema debe ser un punto a considerar por las y los legisladores.

En su intervención, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto disidente a un proyecto de resolución, por la clasificación del nombre cargo y área de adscripción del servidor público absuelto en los procesos administrativos concluidos derivados de faltas graves; tras considerar que la entrega de la información transparenta la gestión pública, pues no ocasiona ningún daño a la vida privada ni profesional del servidor público.

Por su parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto particular concurrente, pues consideró que la fotografía de los servidores públicos que no tienen un cargo de mando medio o superior debe considerarse como confidencial. Señaló también la necesidad de establecer límites claros entre la esfera pública y privada de servidores públicos, ya que su vida privada debe permanecer protegida, a menos que esté directamente relacionada con sus responsabilidades oficiales.

Durante esta sesión, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, emitió un voto disidente a un proyecto de resolución; toda vez que dijo no compartir la decisión de obligar al Ayuntamiento de Naucalpan a entregar información relacionada a los cobros que realiza al panteón de San Francisco Chimalpa; pues se informó que el panteón no es de su propiedad, sino que está a cargo de los habitantes, por lo que su operación se rige bajo usos y costumbres.

Cabe destacar, que en esta 5ª Sesión se aprobó la imposición de 58 medidas de apremio: de las cuales 29 fueron apercibimientos; 28 amonestaciones públicas y una multa dirigida al titular de la unidad de transparencia del ayuntamiento de Papalotla, correspondiente a una cantidad de 15, mil 561 pesos.