Metepec, Estado de México a 31 de enero de 2024

El Pleno Infoem llevó a cabo su 3ª Sesión Ordinaria, en la cual se resolvieron 194 recursos de revisión

El Pleno Infoem llevó a cabo su 3ª Sesión Ordinaria, en la cual se resolvieron 194 recursos de revisión José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) pidió a la Secretaría Técnica notificar y ejecutar las medidas de apremio aprobadas por el Pleno de este organismo garante, en su 3ª Sesión Ordinaria; del total de 61 medidas impuestas, 34 fueron apercibimientos; 26, amonestaciones públicas y una multa al titular de la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Ecatepec, correspondiente a 150 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que a la fecha asciende a 15 mil 561 pesos.

Durante esta sesión, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala manifestó su voto disidente a un proyecto de resolución, toda vez que consideró que la entrega del número de armas de fuego es un dato estadístico y como tal no es susceptible de clasificarse. En otro proyecto, señaló que el sujeto obligado proporcionó una respuesta ambigua respecto del término legal para la entrega del oficio de baja, por lo que no procede sobreseer el recurso, toda vez que no subsanó las deficiencias de la respuesta, por lo tanto no queda satisfecho el derecho y deja al particular en estado de indefensión, respecto a proporcionar información sobre sus derechos laborales.

Al emitir un voto disidente a un proyecto de resolución, la Comisionada Sharon Morales Martínez apuntó que debe garantizarse el acceso a la información de manera inclusiva, especialmente para personas con discapacidad; pues la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece el derecho de recibir información en formatos accesibles. Además, la Ley de transparencia estatal prevé que el ejercicio del derecho no debe condicionarse por la discapacidad del solicitante, lo que resalta la obligación de las instituciones de garantizar un acceso equitativo a la información, así que, de votar a favor, podría sentarse precedente respecto a una limitación del derecho para este grupo vulnerable.

A este respecto, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió también un voto disidente a dicho proyecto; en el cual un particular solicitó el reglamento del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Toluca, en sistema braille. Ante ello, indicó que el DIF debió buscar los mecanismos necesarios o el apoyo de alguna otra institución, para lograr la transcripción del documento o, en su caso, la posibilidad de que el particular pudiera tener acceso a través de otros medios que le fueran de utilidad, como audios o grabaciones; ya que es el sujeto obligado quien debe procurar las condiciones de accesibilidad.

En respuesta a estos comentarios, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña, quien fue ponente de este proyecto de resolución, señaló que no se deja de lado ni se ignoran las cuestiones de las personas que puedan tener alguna discapacidad, en este caso, visual; pero también se tomaron en cuenta las cuestiones presupuestales asignadas a los DIF municipales. En este sentido, aseguró que en el proyecto se ordena al sujeto obligado establecer una versión de audio o que le puedan dar la facilidad al particular para leerle el documento, a fin de que pueda cumplirse con la garantía del derecho, sin afectar los principios que señalan las leyes en la materia.

Cabe resaltar que en esta sesión, las y los Comisionados integrantes del Pleno, resolvieron 194 recursos de revisión.