Metepec, Estado de México, 26 de enero de 2024

 

Con un incremento no superior al 5%, con relación al año pasado”, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del organismo garante, aseguró que el Infoem sabrá ajustarse a lo indicado por la Legislatura local

 

Durante la 2ª Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis agradeció a las y los Comisionados, la aprobación de la distribución presupuestal para el ejercicio 2024, que incluye también el tabulador de sueldos para el año en curso: “Sabemos de las condiciones en que se encuentra este instituto, con un incremento no superior al cinco por ciento, con relación al año pasado”, indicó. Sin embargo, aseguró que el Infoem sabrá ajustarse a lo indicado por la LXI Legislatura local.

En otro sentido, se aprobó también la Convocatoria para participar en el Primer Proceso de Evaluación para Obtener la Certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC 1057 “Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública” 2024; ante lo cual, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega destacó que se dirige a titulares de unidades de transparencia e integrantes de comités de transparencia que aún no cuentan con este requisito y sobre todo, para quienes entraron recientemente en funciones, como el caso del personal del Poder Ejecutivo estatal; por lo que les invitó a cursar esta certificación.

Por otra parte, al explicar su voto particular al proyecto emitido en cumplimiento a la resolución de un recurso de inconformidad, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala señaló que se omite considerar que la información proporcionada por las entidades fiscalizables al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México sólo será utilizada para el cumplimiento de las facultades de fiscalización, revisión, evaluación y auditorías de los estados financieros y cuenta pública municipal; con el fin de no promover que los sujetos obligados se deslinden de sus deberes de transparencia como generadores de dichos documentos, quienes deben contar con la información actualizada, verificable y completa de sus estados financieros.

En su participación, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto disidente a un proyecto, pues señaló que en un inicio, la o el solicitante requirió la nómina de la última quincena del sistema municipal DIF de Polotitlán y del personal adscrito a la presidencia municipal. Sin embargo, el proyecto actual ordena la entrega de recibos de nómina. Es importante destacar, dijo, que la nómina refiere el listado que incluye información detallada de cada empleado, con nombre, cargo y remuneración; en tanto que la entrega de los recibos representa una interpretación errónea y desvía el propósito original, lo que vulnera el principio de congruencia.

Al respecto, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto disidente concurrente en este proyecto, pues coincidió en que la documentación que se ordena entregar es distinta a la requerida inicialmente. Advirtió que es derivado de los motivos de inconformidad de la o el particular, donde se argumenta que solicitó los recibos. No obstante dicha situación, la ponencia resolutoria debió analizar si se encontraba ante la presencia, parcial, de una ampliación de la solicitud de origen y, en su caso, debió ordenar únicamente la entrega de la documentación solicitada en un inicio.

Cabe destacar que durante esta segunda sesión, el Pleno aprobó también la imposición de 57 medidas de apremio, de las cuales 32 fueron apercibimientos a diversos servidores públicos; 24 amonestaciones públicas; y una multa en el rubro de superiores jerárquicos, impuesta al director general del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de La Paz; por 150 veces el valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA); lo que asciende a un total de 15 mil 561 pesos.