Metepec, Estado de México 21 de septiembre de 2023

Se realizó la 34ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, en la cual resolvieron 137 proyectos de resolución a recursos de revisión interpuestos a diversos sujetos obligados en la entidad

Si en una institución pública, el personal tiene la encomienda de conducir cualquier vehículo, es obligación de la Dirección de Administración verificar que las y los servidores públicos cuenten con licencia de conducir vigente; según lo señala la normatividad aplicable; por lo que en caso de no poseer dicho documento, el sujeto obligado deberá emitir el acuerdo de inexistencia correspondiente en el que detalle las razones del por qué no cuenta con ello ya que no basta con sólo decirle a quien solicita la información que no obra en sus archivos, señaló José Martínez Vilchis.

El Comisionado Presidente del Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de  México y Municipios (Infoem) encabezó la 34ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, en la cual se resolvieron 137 proyectos de resolución, a recursos de revisión interpuestos a diversos sujetos obligados en la entidad, con la finalidad de garantizar el acceso a la información y proteger datos personales de la ciudadanía.

Al emitir sus votos a los diferentes proyectos, la Comisionada Sharon Morales Martínez señaló que el derecho de acceso a la información permite que la ciudadanía conozca la información que generan, poseen o administran los sujetos obligados, para evaluar el desempeño de la administración pública; sin embargo, consideró que se debe reservar la información relativa a las placas asignadas a los vehículos que utilizan las y los servidores públicos, pues se pueden hacer identificables y poner en riesgo su integridad física. En otro caso, agregó que la fotografía es información confidencial, pues hace identificable a su titular y las únicas excepciones a ello se establecen para quienes ostentan cargos de mando medio y superior.

Por otra parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, subrayó que la firma de servidores públicos que obran en los documentos que acreditan su nivel de estudios debe ser pública, toda vez que estos documentos se emiten con el objetivo de acreditar, frente a terceras personas, la preparación académica de quien encabeza una determinada área administrativa. Asimismo, emitió voto disidente en un proyecto, pues consideró que si el sujeto obligado tiene fuente obligacional para poseer o administrar la información, como en los archivos que contienen reportes e informes trimestrales, debe otorgarla, aunque no sea éste quien lo elabore.

En su participación durante esta sesión, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña expresó que hacer públicos los números de las placas de vehículos institucionales podría vincular al nombre de la o el servidor público que lo tiene asignado; por lo que debe considerarse como información reservada; ya que de proporcionar dicho dato, se puede hacer identificable a un vehículo y a las personas que van dentro, lo que atenta contra su seguridad, aumentado el riesgo de que incluso, personas ajenas a los intereses institucionales intenten realizar actos para inhibir la función pública. Coincidió también en que la fotografía únicamente se aplica para funcionarios de mandos medios y superiores.

Cabe destacar que durante esta sesión, el Pleno del Infoem aprobó la imposición de 90 medidas de apremio, ante el incumplimiento de diversos sujetos obligados a lo mandatado en las resoluciones emitidas en la materia; de las cuales 63 fueron apercibimientos, 26 amonestaciones públicas; además de una multa al titular de la Unidad de Transparencia del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, por un monto de 15 mil 561 pesos.