Metepec, Estado de México a 31 de julio de 2023

Este organismo autónomo se reunió con el gobierno municipal de Zinacantepec, donde se destacó la importancia de capacitar a servidoras y servidores públicos para que cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia

Como organismo garante, es fundamental generar canales de diálogo y colaboración, para que los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia, así como dar seguimiento y fortalecer los esquemas de capacitación a las y los titulares de las unidades de transparencia y a las personas servidoras públicas habilitadas, para que dominen la normatividad aplicable y eviten amonestaciones y medidas de apremio; comentó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Zinacantepec.

En presencia de la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña comentó que para que el gobierno municipal pueda garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, es fundamental que exista un trabajo colaborativo entre las y los distintos servidores públicos, así como brindar las herramientas e insumos necesarios a la persona que funja como Titular de la Unidad de Transparencia, pues destacó que dar cumplimiento a estas responsabilidades es una tarea conjunta de toda la administración y no únicamente de quien está al frente de las unidades de transparencia.

A este respecto, la Comisionada Sharon Morales Martínez destacó que, para este instituto, es de gran importancia buscar y generar los mecanismos adecuados para que se trabaje en lo dispuesto por la ley, pues el objetivo del Infoem no es sancionar ni multar a los sujetos obligados, sino hacer que se garantice el derecho de acceso a la información a la ciudadanía, quien desea conocer sobre el quehacer público gubernamental.

Por su parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega señaló la importancia de sensibilizar y capacitar al personal para que domine el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), pues a través del uso de estas herramientas el personal tanto de Zinacantepec como de todos los sujetos obligados, tienen la posibilidad de agilizar su respuesta a las solicitudes de información formuladas por la ciudadanía, quien tiene derecho a saber cómo y en qué se ejercen los recursos públicos.

Por último, Manuel Vilchis Viveros, Presidente Municipal Constitucional de Zinacantepec, comentó que desde el ayuntamiento se tiene el compromiso y la voluntad para tomar las acciones necesarias para solventar las medidas de apremio impuestas por este organismo garante, así como trabajar conjuntamente con todo el personal del ayuntamiento y con el apoyo del Infoem, dar seguimiento y promover el ejercicio de este derecho fundamental a la población. Asimismo, agradeció a las y los integrantes del Pleno por abrir este espacio de diálogo y brindar las herramientas necesarias para que su gobierno tenga mejoras claras en esta asignatura.

Tan sólo en lo que va de este 2023, el Ayuntamiento de Zinacantepec registra mil 57 solicitudes de información interpuestas, de las cuales 579 se han convertido en recurso de revisión, aunado a la emisión de extrañamientos públicos a dicho ayuntamiento, ante el incumplimiento de diversas obligaciones en materia de transparencia de conformidad con el artículo 223, párrafo tercero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Ante ello, el Infoem reiteró su compromiso para ser acompañamiento y apoyo no sólo de los municipios, sino de todos los sujetos obligados, con la finalidad de impulsar también el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Pleno  y de esta forma, garantizar a la población su derecho de acceso a la información pública.

Cabe destacar que en esta reunión también estuvieron presentes Felipe Pérez Gallardo, Valeria Toledo Flores y Brenda Selene Hernández López; Secretario Técnico; Titular de la Unidad de Transparencia y Contralora Municipal de Zinacantepec, respectivamente.