Toluca, México 27 de agosto de 2019

 

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, participó en 2º Foro “El Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de México. Una evaluación a su diseño e implementación”

El combate contra la corrupción contempla tres fases: la prevención, la disuasión y la sanción. Si bien cada una de ellas representa un factor crucial para erradicar este fenómeno tan nocivo, apostar por la prevención es fundamental, pues una sanción, a pesar de su capacidad para castigar una conducta indebida, no puede anularla ni resarcir sus consecuencias en la vida de las personas y las comunidades, argumentó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su participación en el 2º Foro “El Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de México. Una evaluación a su diseño e implementación”, convocado por la LX Legislatura mexiquense y llevado a cabo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, la titular del Infoem aseguró que este órgano garante desempeña un papel relevante en la construcción del citado sistema, en conjunto con el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción.

En este foro, la también Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) expuso la temática “Uso y aplicación del presupuesto asignado al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”. De esta manera, enfatizó que, a pesar de que el Infoem es el órgano autónomo mexiquense con menor presupuesto y con menor estructura, está dando resultados, mediante la correcta distribución de los recursos disponibles.

Aseguró que, con el incremento presupuestal logrado en 2018-2019, ha sido posible fortalecer la Contraloría Interna y Órgano de Control y Vigilancia, que actualmente cuenta con áreas de investigación, sustanciación y resolución y que enfrenta el reto de notificar y verificar el cumplimiento de los recursos de revisión aprobados por el Pleno. Éstos han aumentado exponencialmente; por ejemplo, en 2017, se registraron 2,900 de ellos; en 2018, 4,800, y al 31 de julio de 2019, 6,800. Ello también habla del creciente interés ciudadano por solicitar información y utilizar todos los medios a su disposición para allegarse de ella.

Adicionalmente, el Infoem ha consolidado su Dirección Jurídica y de Verificación, puesto que revisar, analizar y calificar la información publicada por los 333 sujetos obligados constituye una tarea ardua, pero fructífera, ya que incentiva la correcta observancia de los mandatos legales, respecto de las obligaciones de transparencia comunes y específicas.