Metepec, Estado de México, 15 de noviembre de 2022

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, subrayó que el objetivo es lograr que las y los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus derechos humanos y que éstos les sirvan para mejorar su calidad de vida

Las y los servidores públicos no deben perder de vista a quiénes están sirviendo: a las y los habitantes de la entidad. Ello requiere que como parte de cada una de sus instituciones, busquen las herramientas que les permitan lograr que todos los integrantes de la sociedad mexiquense puedan hacer efectivos sus derechos humanos de acceder a la información pública y de proteger sus datos personales, como lo es el cumplir con la elaboración e implementación del Programa para facilitar la Sistematización y Actualización de la Información (PASAI), subrayó Luis Gustavo Parra Noriega.

Al dar la bienvenida a la capacitación virtual “PASAI y medidas de accesibilidad”, ante más de 200 personas servidoras públicas adscritas a 67 distintos sujetos obligados estatales, el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) reiteró el Compromiso de este organismo garante para hacerse más cercano a la población y a las y los servidores públicos, no sólo para cumplir con lo que estipulan las leyes, sino también para lograr que las y los habitantes se beneficien de ejercer ambos derechos fundamentales.

“Nuestro objetivo es lograr que las y los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus derechos humanos y que éstos les sirvan para mejorar su calidad de vida, con la seguridad de saber que sus autoridades se comprometen también a garantizar su dignidad, como personas”, subrayó el Comisionado.

Cabe resaltar que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Transparencia local, es el Comité de Transparencia de cada institución quien se encuentra obligado a elaborar este programa, cuyas medidas implementadas buscan garantizar la igualdad de condiciones para que toda la población pueda acceder a la información; por ello es necesario que como servidoras y servidores públicos conozcan cuáles qué es la accesibilidad y de qué manera implementarla, a través de medidas físicas, técnicas y tecnológicas.

Asimismo, Parra Noriega indicó que el Infoem ha dado seguimiento a este programa, a través de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto, a fin de realizar la valoración, seguimiento y evaluación de cada uno de los programas presentados.

Finalmente, exhortó a las y los asistentes a resolver dudas y colaborar junto con el Infoem, para reforzar los conocimientos que ya se tienen y seguir cumpliendo con dada una de sus obligaciones en materia de transparencia.

Cabe destacar que a esta capacitación asistieron integrantes de 24 ayuntamientos, siete sistemas DIF municipales, 10 organismos de agua y saneamiento municipales, 22 instancias del Poder Ejecutivo, dos partidos políticos, un sindicato y un órgano autónomo.