Archivos, base de la transparencia y rendición de cuentas
A través de la capacitación, el Infoem promueve mecanismos para que las y los servidores públicos mejoren sus prácticas de manejo y conservación de archivos.
El derecho de acceso a la información pública –establecido en la Ley de Transparencia local– se sustenta en el principio básico de la gestión y preservación de los archivos, pues es a través de los documentos organizados e identificables, como se puede garantizar su ejercicio. Por ello, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) promueve el correcto manejo de los documentos.
La gestión documental es de vital importancia para la construcción de una gobernabilidad democrática, pues los archivos son instrumentos que permiten visibilizar las acciones realizadas en la administración pública e incentivan la rendición de cuentas. A su vez, incrementan la legitimidad de las y los gobernantes, ya que la sociedad puede percibir su administración como accesible, confiable, receptiva y más abierta a la ciudadanía.
Asimismo, los archivos propician el empoderamiento en cuanto a la toma de decisiones, la vigilancia y el ejercicio democrático de control social a los objetivos del Estado.
Con este enfoque, el órgano garante estatal impulsa jornadas, talleres y capacitaciones para que las instituciones públicas conozcan de los procesos de tratamiento y resguardo de la memoria institucional, ya que los documentos archivísticos fungen como patrimonio esencial para los entes públicos, en razón de que pueden ser reproducidos y reutilizados para el servicio ciudadano.
Para conocer más sobre este tema, el micrositio “Gestión Documental y Archivos” se encuentra disponible en: https://www.infoem.org.mx/es/contenido/iniciativas/gestion-documental