Metepec, Estado de México, 2 de diciembre de 2021

 

Este primer ejercicio, coordinado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Alianza para Gobierno Abierto (OGP), en el que participó el órgano garante estatal y sociedad civil, busca mejorar el acceso a la justicia en la entidad mexiquense.

El arranque de este plan de acción local, coordinado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) del Gobierno del Estado de México, a través de la Alianza para Gobierno Abierto (OGP por su siglas en inglés) representa un avance significativo para la entidad mexiquense, al concretar este tipo de ejercicios en beneficio de la ciudadanía en su vinculación más cercana con el gobierno, aseguró José Martínez Vilchis.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participó en el Arranque del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, acompañado de Sharon Morales Martínez y Luis Gustavo Parra Noriega, integrantes del Pleno. En este acto, resaltó que el lanzamiento de este plan sirve para que la sociedad observe que los gobiernos, los órganos autónomos, la sociedad civil están decididos a impulsar mejores gobiernos.

Por su parte, Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la SJDH, reconoció el acompañamiento del Infoem en el proceso para concretar el plan de acción local, que busca mejorar el acceso a la justicia como un bien público transversal. Además de acercar y facilitar servicios y trámites administrativos a la ciudadanía. Asimismo vincular la justicia cotidiana con el acceso a la información y la transparencia como mecanismos para acceder a otros derechos. Lo anterior a partir de la co-creación de políticas públicas entre gobierno, sociedad civil y academia.

En este sentido, Martínez Vilchis reconoció la voluntad del gobierno estatal que se preocupa por ejercer y demostrar con prácticas cotidianas la apertura gubernamental. Asimismo, enfatizó que este plan nació del esfuerzo de la sociedad civil organizada, donde a partir de la instalación del Secretariado Técnico Local (STL) se comenzaron los trabajos para que el tema de gobierno abierto sea una realidad en la entidad.

Al realizar la exposición del plan de acción local, Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia, señaló que este plan –el cuarto en su tipo a nivel nacional– representa un nueva forma de colaboración entre autoridades y ciudadanía, donde a partir de una Consulta Ciudadana y el desarrollo de cuatro Mesas de Trabajo (Innovación Tecnológica para la Transparencia Pública, Acceso a la Justicia y Justicia Itinerante, Justicia Cotidiana y Derecho a la Información y Rendición de Cuentas) se crearon 3 compromisos proactivos y 6 compromisos de co-creación que son resultado del compromiso compartido entre los diversos agentes involucrados.

En nombre de la OGP local, José María Marín, resaltó el esfuerzo realizado para el lanzamiento de este plan, donde el Estado de México se suma y fortalece los avances de México en la materia, por lo que reiteró el apoyo de la Alianza para Gobierno Abierto en la siguiente etapa para consolidar un Estado Abierto.

Con el arranque de este plan y de los compromisos compartidos, el Gobierno Abierto en la entidad mexiquense tiene una oportunidad de implementarse de manera exitosa, señaló Javier Islas, Representante de Sociedad Civil, quien a nombre de las casi 40 organizaciones de sociedad civil dentro del STL, dijo que este ejercicio simboliza dejar atrás viejas prácticas donde se cree que los problemas públicos se pueden resolver solamente desde la perspectiva de la autoridad, y en el que la participación ciudadana solo queda representada en acuerdos ya establecidos.

Finalmente, Laurence Pantin, Coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales en México Evalúa, refirió que un gobierno abierto requiere de una participación activa de la ciudadanía, por lo que este plan de acción local conjunta los esfuerzo en compromisos que surgen de las necesidades, pero también de las áreas de oportunidad que tiene las y los mexiquenses, pues son ellos quienes fijaron los compromisos compartidos.