Metepec, Estado de México, 23 de noviembre de 2021

 

El Infoem realizó la Quinta y última Jornada de Sensibilización en materia de Transparencia Proactiva.

Es necesario que, mediante un nuevo esquema de gobierno, las y los servidores públicos tengan la visión de potenciar una agenda incluyente en la que las minorías sean visibilizadas, a través de estrategias dirigidas a grupos vulnerables; y una de ellas puede ser la transparencia proactiva, aseguró Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la Quinta y última Jornada de Sensibilización en materia de Transparencia Proactiva, la Comisionada del Infoem señaló que estos mecanismos pueden convertirse en una herramienta útil para generar la inclusión y cercanía con estos grupos sociales.

En presencia de las Comisionadas Rosario Mejía Ayala y Sharon Morales Martínez; del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega y del Comisionado Presidente José Martínez Vilchis; Ramírez Peña enfatizó que la transparencia proactiva propicia espacios para una mejor toma de decisiones entre el gobierno y la ciudadanía; lo que hace posible facilitar la ejecución de trámites y dar mayor calidad a los servicios para las y los mexiquenses.

Asimismo, precisó que el reto para los sujetos obligados es cambiar la forma en la que se publica la información, tomando en cuenta el sector social al que va dirigido y los medios de los cuales es oportuno hacer llegar estos documentos. Ya que el objetivo es acercar dicha información en un lenguaje claro y sencillo, para que todos aquellos que tengan acceso a ésta puedan entenderlo de la mejor manera.

En este sentido, destacó que es indispensable que las instituciones participen de manera activa en la construcción de una democracia sólida, en las que las necesidades de la ciudanía tengan eco en las iniciativas que se presentan continuamente en las dependencias públicas, y que se refleje una verdadera apertura gubernamental.

Al compartir su caso de éxito, Sandra Hernández, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tlalnepantla destacó que el municipio impulsó una práctica de Transparencia Proactiva, en donde a través de un micrositio se brinda información relacionada al Covid-19, en el cual se incluyó información útil para la ciudadanía, como los centros de vacunación y puntos de aplicación de pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

Finalmente, al clausurar las Jornadas de Sensibilización, el Comisando Parra Noriega agradeció la asistencia de más de 600 servidoras y servidores públicos, en el transcurso de las cinco sesiones; lo que demuestra el interés por parte de los sujetos obligados en implementar estas prácticas.

A esta sesión remota asistieron integrantes de 26 Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados, universidades politécnicas y estatales, partidos políticos y fideicomisos.