Metepec, Estado de México, a 1 de junio de 2021

 

Durante la capacitación virtual en materia de archivos, Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, señaló los retos que implica la implementación de la Ley General de Archivos (LGA).

Para que el acceso a la información pública sea una realidad es necesario que se impulse la creación de métodos y el uso de herramientas electrónicas que promuevan la organización, conservación y localización de archivos que generan los sujetos obligados, para tener mejores auditorias, ser más eficientes y disminuir los riesgos de corrupción, aseguró Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la capacitación virtual “Archivo, Gestión Documental y Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística”, el Comisionado del Infoem señaló la importancia de fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos de relevancia social, histórica, cultural, científica y técnica, priorizando siempre el interés público y así garantizar el acceso a la información.

En este contexto, refirió que el Estado de México es la única Entidad federativa que cuenta con una Ley de Gobierno Digital, para dar acceso a los archivos no solo de forma física, sino a través de medios electrónicos y de esta manera ser más accesible para la población.

Sin embargo, precisó que el reto ahora es implementar la Ley General de Archivos (LGA), pues es necesario desarrollar y efectuar un sistema integral de gestión de documentos electrónicos. Lo que implica un proceso extenso en materia de dirección, organización, control y retroalimentación interinstitucional, lo que requiere además no sólo de la voluntad política, sino una gran cantidad de recursos técnicos y tecnológicos para su correcta implementación.

De igual modo, el Comisionado Martínez Cruz destacó que para cumplir adecuadamente con las obligaciones de transparencia que cada uno de los sujetos obligados tiene, se debe contar con un archivo en las mejores condiciones, por lo que pidió trabajar en conjunto con el Infoem para garantizar estos derechos a la ciudadanía.

Es oportuno mencionar que la capacitación virtual estuvo dirigida a personal de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo y diversos Ayuntamientos.