Metepec, Estado de México, 16 de marzo de 2021

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, señaló la importancia de entregar y recibir un archivo municipal en óptimas condiciones, previo a la conclusión de los periodos de gestión.

Es necesario que autoridades municipales trabajen en tiempo y forma los procesos de entrega recepción, además de aplicar mecanismos de gestión documental que la Ley local establece, y con ello, garantizar una eficaz y ordenada transición administrativa, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el inicio de la capacitación virtual “Gestión documental” dirigida a servidoras y servidores públicos del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, el Comisionado señaló que implementar estas herramientas será de gran ayuda. Pues una adecuada gestión documental sirve para conocer si se está resguardando correctamente la información en posesión de sujetos obligados, de ahí la importancia de la capacitación constante en la materia.

Además, enfatizó que el modelo de gestión documental impulsado en la normativa está diseñado para que sus resultados y aportaciones sean más evidentes en los proceso de entrega recepción, pues es de utilidad tanto para la administración saliente como para la entrante. Agregó que, durante este proceso se verá reflejada la aplicación correcta o con observaciones a mejora de los mecanismos de clasificación de la información, además de saber si se registró correctamente las competencias, funciones y atribuciones de cada una de las áreas administrativas.

El Comisionado Luna Hernández dijo que parte del éxito de una administración entrante depende, en gran medida, de recibir un archivo en óptimas condiciones, pues en éste se encuentra todo el trabajo que la administración anterior realizó, además de ser una fuente de consulta que permitirá a las nuevas autoridades continuar con sus proyectos y planes de trabajo.

Por último, apuntó que con estas capacitaciones se busca que las y los servidores públicos cuenten con conocimientos y herramientas suficientes para poder llevar a cabo estos procedimientos, pues de esta forma no solo se estará cumpliendo con lo que marca la Ley, sino también se promoverá el ejerció de acceso a la información pública entre la ciudadanía.