Necesario contar con Portales de Transparencia actualizados, accesibles y disponibles
Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, señaló que el objetivo es que la información se tenga a la mano, pues lo más importante no es solo cumplir con la ley sino cumplirle a la ciudadanía.
El derecho de acceso a la información (DAI) es un instrumento que tiene la ciudadanía para exigir una efectiva rendición de cuentas a sus autoridades y gobernantes, además que a través de éste se puede inhibir y prevenir actos de corrupción, por ello es necesario contar con portales de transparencia actualizados, pero sobre todo que sean accesibles y estén disponibles, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega.
El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio la bienvenida a la capacitación virtual “Programa para facilitar la sistematización y actualización de la información”, dirigida a servidoras y servidores públicos de 66 sujetos obligados de la entidad mexiquense, en donde subrayó la importancia de avanzar en los Programas para facilitar la carga, actualización y publicación de la información pública de oficio.
Además, Parra Noriega señaló que esto ayuda a mejorar los tiempos de respuesta, así como la calidad con la que se da seguimiento a las solicitudes. En ese sentido, dijo que otra de las ventajas es que puede servir para auto evaluarse y conocer qué tanto se está cumpliendo como sujetos obligados, qué falta por hacer, así como las medidas de seguridad que se están llevando a cabo para la protección de datos, entre otros.
“El objetivo es que la información se tenga a la mano”, agregó el Comisionado del Infoem, quien aseguró que lo más importante no es solo cumplir con la ley sino cumplirle a la ciudadanía, lo que genera un vínculo de confianza entre gobierno y sociedad.