Metepec, Estado de México, 19 de noviembre de 2020

 

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, señaló que la información que se genera a través de las nuevas modalidades de trabajo también es pública, por ello es importante fortalecer los archivos digitales.

La transparencia, el orden y la igualdad son una forma de vida, sobre todo en tiempos de incertidumbre, en la que la sociedad requiere información disponible y oportuna; de ahí que gobiernos y organismos garantes hayan implementado micrositios como una forma para responder a la actual pandemia, afirmó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Dentro del Panel 7. Experiencias de los estados de transparencia, contratación pública y rendición de cuentas en situación de emergencia, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Transparencia, organizadas por el órgano garante nacional, Inai, la Comisionada Presidenta señaló que en el Estado de México se ha buscado tener una estrecha relación con los sujetos obligados para mantener informada a la población durante esta época.

Al referir que el confinamiento social cambió la manera de trabajar de los órganos garantes, Martínez Sánchez dijo que, el uso de las tecnologías se convirtió en una herramienta para seguir brindando asesoría y atención a sujetos obligados. Pues la información que se genera a través de las nuevas modalidades de trabajo también es pública, por ello es importante fortalecer los archivos digitales, agregó.

En presencia de Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Inai, Zulema Martínez sostuvo que ante la suspensión de plazos que se originó durante el confinamiento, este Instituto emitió recomendaciones para que entes públicos publicarán información útil, lo cual generó una respuesta positiva. En ese sentido, reconoció al Gobierno del Estado de México por la implementación del Micrositio COVID-19 que brinda a la población mexiquense información útil para responder a la crisis sanitaria, además de hacer público el gasto destinado para atenderla.

Durante este panel virtual, se destacó además que las acciones de apertura gubernamental y de acceso a la información contribuyen a un mejor manejo de la crisis sanitaria mundial, al crear una comunicación más inmediata hacia la sociedad. En ese sentido, los organismos garantes tienen la obligación de promover entre los sujetos obligados la rendición de cuentas correspondiente al gasto del ejercicio público que esté relacionado con las estrategias de prevención, atención a la salud y adquisiciones.

Finalmente, al moderar este panel, Claudia Corichi García, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales de la Auditoría Superior de la Federación, apuntó que, desde la experiencia de los estados, la transparencia salva vidas, proporciona conocimiento y genera confianza en la población, por ello es necesario en contribuir a que los sujetos obligados pongan a disposición de la ciudadanía información entendible y accesible en las plataformas y sistemas. Asimismo, apuntó que el empleo de las nuevas tecnologías ha permitido romper con paradigmas, prácticas y esquemas de opacidad durante este periodo de pandemia.

Cabe destacar la participación en este panel de Cynthia Patricia Cantero Pacheco, comisionada presidenta del órgano garante del estado de Jalisco y coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT); Julio César Bonilla Gutiérrez, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, Hugo Alejandro Villar Pinto y Conrado Mendoza Márquez, quienes además de coordinar la Región Centro, Centro-Occidente, Sureste y Norte del SNT, son integrantes del Pleno de los Institutos de Transparencia de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas y Baja California Sur, respectivamente.