Metepec, Estado de México, 30 de septiembre de 2020

 

 José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, apuntó que de no hacerlo acumularán multas y sanciones por faltar a la ley.

Es necesario que las instituciones públicas comiencen a implementar las disposiciones de la nueva Ley General de Archivos, pues al hacerlo no sólo evitarán multas y sanciones, sino se eliminarán la mayoría de los problemas que en la actualidad persisten en los archivos de algunas dependencias de gobierno, sostuvo José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Asimismo, apuntó que los archivos son herramientas esenciales para el buen desempeño de los asuntos gubernamentales; por lo que para ejercer el poder de una manera eficaz es necesario preservar, organizar y tener control sobre la gestión documental, para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

El Comisionado impartió la conferencia virtual “Nueva Ley General de Archivos con relación a la transparencia”, convocada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), donde afirmó que la nueva normativa busca darle un lugar prioritario a los sujetos obligados, así como trasladar al proceso de gestión documental a un esquema racionalizado, controlado e íntegro que permita abrir los archivos a los ciudadanos.

A su vez, precisó que el acceso a los archivos es primordial para ejercer el control democrático de las instituciones, ya que con ellos es posible conocer si se está cumpliendo con las obligaciones de oficio. En ese sentido, refirió que todo servidor público tiene la responsabilidad de documentar cada una de las actividades que realiza de acuerdo a las facultades que se le fueron asignadas, además de preservar los documentos en archivos actualizados; sin embargo no siempre se cumplen con estos procesos, comentó Luna Hernández.

Con la nueva ley, los sujetos obligados tienen el quehacer de generar las condiciones necesarias que les permitan organizar de manera adecuada todos sus documentos. Por lo que, la nueva normativa también contempla la generación del Cuadro General de Clasificación Archivista, que es un instrumento estratégico para la conservación de los archivos, subrayó el Comisionado.

Cabe destacar que en la conferencia virtual, estuvo presente Arturo Huicochea Alanís, presidente del IAPEM, así como Rodolfo Alanis Boyzo, director de Administración y Servicios Documentales de ese instituto, este último participó como ponente.