Metepec, Estado de México, 21 de septiembre de 2020

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, destacó que es necesario que el personal conozca a fondo cuáles son las obligaciones que deben cumplir, derivadas de las dos leyes estatales en materia de acceso a la información y de protección de datos personales.

Las servidoras y servidores públicos deben rendir cuentas de sus atribuciones, sus acciones y también de todo documento que generen en cumplimiento de sus funciones, pues la administración pública también implica la elaboración y organización de los archivos, señaló Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación virtual en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales, dirigida a quienes laboran en el ayuntamiento y el sistema DIF municipal de San José del Rincón, el Comisionado destacó que como parte del servicio público, es necesario que el personal conozca a fondo cuáles son las obligaciones que deben cumplir, derivadas de las dos leyes estatales en materia de acceso a la información y de protección de datos personales.

Asimismo, indicó que dicho conocimiento es necesario para responder con oportunidad las solicitudes de información pública, atender un recurso de revisión y publicar las obligaciones en su portal de transparencia, pero sobre todo para comprender la gran importancia de garantizar ambos derechos fundamentales a toda la población, por ello, dijo, es importante que participen de manera activa en estas capacitaciones virtuales y resuelvan todas sus dudas.

El Comisionado Parra Noriega agregó que quienes laboran en las instituciones públicas deben estar conscientes de que cualquier persona tiene derecho a saber qué hacen los gobiernos con los recursos públicos y conocer datos como el salario de las y los funcionarios, entre otra información pública con la que deben contar en sus archivos para entregar en cuanto la soliciten, conforme a derecho y con base en el principio de máxima publicidad.

“En el ejercicio de la función pública, si tenemos un cargo y la ley establece que debemos contar con algún perfil o grado, será necesario contar con el título, cédula profesional o documento que le dé certeza a la ciudadanía de que cumplimos con la ley y entregarlo si nos lo solicitan”, ejemplificó el integrante del Pleno del Infoem.

Finalmente, añadió que el derecho de protección de datos personales cuida la información de todas las personas, pues si dicha la información no se resguarda correctamente, la persona dueña de dicha información puede verse afectada y causarle discriminación o alguna otra afectación a su imagen, dignidad o seguridad.