Cuadro General de Clasificación Archivística esencial para una correcta gestión documental
José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem destacó la importancia de contar con un Cuadro General de Clasificación Archivística para promover el ejercicio del derecho de acceso a la información.
El Cuadro General de Clasificación Archivística (CGCA) es el instrumento archivístico esencial en las instituciones, pues si no se cuenta con éste, un archivo no puede generar una adecuada organización ni clasificación, pues es la herramienta básica para llevarlo a cabo, señaló José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al impartir la capacitación virtual “Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística” a sujetos obligados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el integrante de este órgano garante comentó que todos los sujetos obligados deben contar tanto con instrumentos de control como de consulta, mismos que ayudarán a generar las condiciones esenciales para la organización y control de los documentos.
Asimismo, precisó que el CGCA es un instrumento técnico que consiste en reflejar la estructura de un archivo con base en las atribuciones y funciones de cada dependencia o entidad, por lo que deben organizarse a través de criterios de funcionalidad. Por lo que es necesario que los titulares de los archivos identifiquen correctamente las funciones de su dependencia, y a partir de ahí se podrá definir la estructura del archivo.
Por último, el también Secretario de la Comisión de Archivos en el Sistema Nacional de Transparencia, destacó la importancia de continuar capacitando a los titulares de los archivos, pues serán ellos quienes desarrollan el CGCA adecuado a su institución, por lo que conocer los mecanismos les permitirá aplicar la normativa de manera correcta, concluyó.