Metepec, Estado de México, 14 de agosto de 2020

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, sostuvo que es necesario que las autoridades competentes impongan las sanciones correspondientes para garantizar un combate efectivo de este delito.

La transparencia y el acceso a la información son herramientas que contribuyen a inhibir actos de corrupción, ya que a través del ejercicio de este derecho, la ciudadanía puede vigilar de manera permanente el actuar gubernamental, entre otros asuntos, afirmó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Lo anterior al participar en el webinar sobre “El compliance en la administración pública”, organizado por la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance (AMEXICOM), donde, junto a especialistas nacionales e internacionales, coincidieron en que es necesario que las autoridades competentes impongan las sanciones correspondientes para garantizar un combate efectivo de este delito.

En ese sentido, indicó que también habría que fortalecer la articulación, coordinación y vinculación de los sistemas nacionales de (Anticorrupción, Transparencia, Fiscalización y Archivos), que están enfocados en estos temas. Además, de que es fundamental que las políticas que se estén generando en este tenor, sean relevantes y socialmente útiles.

Otro de los factores es aumentar la vigilancia de la rendición de cuentas a los servidores públicos, agregó el Comisionado Parra Noriega; en este sentido, refirió que se tiene que reforzar las obligaciones de transparencia, que los sujetos obligados carguen de manera puntual la información de oficio, las cuales permiten a la ciudadanía contar con mayores elementos para recobrar la confianza en los gobiernos.

Finalmente, refirió que más allá de brindar información es necesario contar con información que sea de utilidad para la población.