Metepec, Estado de México, 07 de agosto de 2020

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, señaló que el Cuadro General debe ser un aliado y no un documento que sólo sirva para cumplir con la obligación legal.

Conformar el Sistema Interinstitucional de Archivos (SIA) tiene que ser una prioridad para las dependencias gubernamentales, ya que sólo con la participación de todos sus integrantes en el ejercicio de la labor de gestión documental se podrá elaborar el Cuadro General de Clasificación Archivística (CGCA), herramienta esencial para el correcto tratamiento de los documentos, comentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir el curso virtual “Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística” a personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, el integrante de este órgano garante precisó que el reto principal va más allá de generar correctamente el instrumento de control, sino utilizarlo en la práctica cotidiana de la gestión documental, por lo que hizo un llamado al SIA a involucrarse de lleno en la generación del CGCA.

Asimismo, señaló que mientras más actores se involucren, se darán las condiciones óptimas de asumir el instrumento y llevarlo a la práctica, pues destacó que el CGCA debe ser un eje rector de trabajo de archivo, por lo que el Cuadro General debe ser un aliado y no un documento que sólo sirva para cumplir con la obligación legal. En este sentido, hizo un llamado a los sujetos obligados a integrar sus SIA lo más pronto posible, pues destacó que los plazos legales para integrarlo vencieron en diciembre de 2019.

Del mismo modo, argumentó que la Ley General de Archivos, a través de su nueva normativa y procedimientos busca profesionalizar al personal encargado del archivo para erradicar prácticas erróneas y salvaguardar documentos que son patrimonio de institucional, por lo que conocer y dominar estas nuevas herramientas garantizará, a priori el correcto resguardo de los documentos, finalizó.

Cabe destacar que en esta sesión estuvieron presentes Perla Idaly Gómez García y Fabiola Rosales Salinas, Subdirectora de la Dirección General del Sistema Institucional de Archivo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, y la Directora General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, respectivamente.