Metepec, Estado de México, 18 de junio de 2020

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem enfatizó la importancia de contar con mayores recursos humanos y materiales para implementar correctamente la Ley General de Archivos.

Con la finalización del periodo correspondiente para que los estados armonizaran su legislación local con la Ley General de Archivos (LGA), ahora bien corresponde a los sujetos obligados instrumentar las obligaciones que deriven de la nueva norma, así como implementar el nuevo modelo de gestión documental, señaló José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir el taller virtual “Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística” a colaboradores de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, el integrante del Pleno señaló que al ser esta una de las entidades federativas que logró armonizar su legislación local tiene la obligación jurídica de implementar los nuevos procedimientos que estipula la LGA, además de capacitar a todos los servidores públicos encargados de las áreas de archivo de todo el Estado.

El Comisionado José Guadalupe Luna sugirió que para que este proceso avance debe integrarse un Sistema Institucional de Archivos en cada uno de los municipios. Pues la implementación de los nuevos procedimientos y adecuaciones requiere un mayor esfuerzo por parte de todos los involucrados. Puntualizó además sobre la importancia de contar con mayores recursos materiales y humanos, ya que la LGA representa nuevos retos para cualquier administración pública, pero al final dará mayores garantías a la ciudadanía, finalizó.