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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  12 de septiembre de 2019
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FTransparencia mejora la calidad de vida y la gestión gubernamental
Toluca, México 12 de septiembre de 2019

  • Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, participó en diversos actos conmemorativos del XV aniversario de Inaip Yucatán

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Acceder oportunamente a la información pública puede mejorar la calidad de vida de nuestras familias y comunidades. Por ello, los servidores públicos debemos unir esfuerzos para seguir luchando contra la resistencia de algunas instituciones ante la transparencia y la rendición de cuentas, considerando, en primer lugar, que estamos obligados a documentar todas las actividades llevadas a cabo en el desempeño de nuestras funciones, expresó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La también Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) participó en el Conversatorio “¿De qué hablamos cuando hablamos de transparencia?”, enmarcado en la celebración del XV aniversario del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (Inai). Acompañada por Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y por Aldrin Briceño Conrado, Comisionado Presidente del órgano garante anfitrión, Zulema Martínez Sánchez enfatizó las ventajas de adoptar la transparencia activa, reactiva y proactiva como una práctica cotidiana en la gestión pública.

Subrayó que estas tres etapas de la transparencia se relacionan con el cumplimiento de las obligaciones de oficio establecidas en la ley de la materia, la atención brindada a las solicitudes realizadas por la ciudadanía y la difusión voluntaria de información frecuentemente consultada por la sociedad en general. En resumen, se trata de tomar medidas que permitan suministrar una mayor cantidad de información al escrutinio público y que ésta sea de mejor calidad y de más fácil manejo.

Adicionalmente, al participar en la inauguración de la Jornada de Sensibilización por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, Zulema Martínez Sánchez argumentó que las reformas constitucionales en materia de acceso a la información pública y protección de los datos personales han significado el reconocimiento y la revaloración de su cimiento común, consistente en los archivos, entendidos como la fuente primordial que atestigua las acciones y decisiones de los servidores públicos.

En este contexto, la Ley General de Archivos surge como el instrumento rector de la nueva cultura archivística que debe prevalecer en todos los ámbitos de la gestión pública, pues su implementación no se limita a la entrada en vigor de una norma, sino que se revela como una herramienta valiosa para fortalecerlos, en un momento en el que la rendición de cuentas se convierte en una exigencia ciudadana ineludible. Por lo tanto, llamó a los asistentes a seguir sumando aportaciones para lograr que los documentos generados por las instituciones públicas se preserven, organicen y pongan a disposición de la comunidad.

Finalmente, en el marco de la conmemoración del XV aniversario del Inaip Yucatán, la Comisionada Presidenta del Infoem hizo entrega de un ejemplar de la ley local de transparencia en braille, con lo cual esta entidad podrá brindar una mejor atención a los sectores vulnerables, ya que también cuenta con dicha legislación traducida al maya.

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