Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  20 de mayo de 2019
Noticias

Garantizar el derecho de acceso a la información pública no es opcional
Toluca, México 20 de mayo de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, capacitó a los servidores públicos de distintos ayuntamientos e instituciones mexiquenses en Nezahualcóyotl

noticia

El derecho de acceso a la información pública se inscribe en la esfera de los derechos humanos, por lo que goza de un amplio nivel de protección, reconocido por nuestra Constitución federal y regulado a través de las leyes de esta materia. Por lo tanto, su adecuada garantía no es opcional, sino que constituye un deber prioritario para las instituciones públicas, que deben actuar responsablemente y acatar todas aquellas disposiciones legales destinadas a transparentar su actuar, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) acudió a Nezahualcóyotl, en donde impartió una capacitación a servidores públicos de ese municipio y los ayuntamientos de Atenco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Chalco y Chicoloapan, así como la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Durante su participación, destacó la importancia de construir alianzas estratégicas entre dichos entes públicos y este órgano garante, con el fin de cerrar filas y trabajar juntos para concretar el acceso a la información pública en toda la entidad.

Luna Hernández, quien también se desempeña como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), resaltó que las instituciones tienen tres compromisos básicos dedicados a impulsar el acceso a la información pública: documentar todas las decisiones derivadas de sus funciones y competencias y resguardar los documentos en archivos administrativos actualizados; publicar la información relativa a las obligaciones de transparencia en su portal de internet, y atender con suficiencia y oportunidad las solicitudes de acceso a la información que planteen los ciudadanos.

Si los sujetos obligados no consideran el discurso de la transparencia y el acceso a la información pública como un elemento propio, sino como una carga adicional de trabajo, resultará más complejo hacerlo una realidad. Solamente unidos podemos transformar a las instituciones de nuestro país y lograr una administración pública más transparente, añadió el Comisionado.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980