Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  20 de marzo de 2019
Noticias

Archivos permiten evaluar el desempeño gubernamental
Toluca, México 20 de marzo de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la Conferencia Magistral "Anticorrupción", celebrada en Nezahualcóyotl

noticia

Cada acción emprendida por las autoridades en cumplimiento de sus funciones va acompañada de un documento, que atestigua el desempeño gubernamental y que debe ponerse a la vista de la ciudadanía. De esta manera, es posible verificar si dichas atribuciones se ejercen correctamente, poniendo por delante el mayor beneficio para la sociedad, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) dictó la Ponencia "Los archivos: Garantía de la justicia, la verdad y la integridad en el poder público", durante la Conferencia Magistral "Anticorrupción", llevada a cabo en Nezahualcóyotl. En su intervención, enfatizó que las instituciones públicas mexiquenses deben observar las garantías primarias del derecho de acceso a la información pública, que incluyen documentar sus actividades; preservar los documentos en archivos administrativos actualizados; publicar sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, y atender con toda oportunidad las solicitudes planteadas por los ciudadanos.

El Comisionado puntualizó que, si en este último procedimiento, las instituciones públicas argumentan la inexistencia de la información requerida, puede ser síntoma de un problema todavía más grave: significa que han dejado de ejecutar alguna de sus funciones, lo que repercute directamente en la ciudadanía y en el respeto de sus derechos.

Por ello, señaló que la construcción de un gobierno transparente, eficiente, eficaz y honesto requiere el esfuerzo, la participación y el compromiso de las autoridades y la sociedad por igual, pues la tarea de vigilancia de la gestión pública recae en todos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980