Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  16 de Febrero de 2018
Noticias

Acceso a la información pública: medio idóneo para conocer cómo se dirige la seguridad en el Estado de México
Toluca, México 16 de Febrero de 2018

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, puntualizó que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de consolidar el régimen de transparencia y rendición de cuentas de las corporaciones de seguridad

noticia

El derecho de acceso a la información pública ha cobrado tal relevancia que se ha constituido como el medio idóneo para que la población sepa cómo se dirigen los temas en materia de seguridad en el Estado de México, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

A través del ejercicio de este derecho fundamental, añadió, la sociedad en general puede conocer múltiples datos relevantes, como el número de policías o elementos que laboran en la entidad, el nombre del titular o responsable de las agrupaciones y los bienes muebles que poseen, entre otros aspectos.

Durante su participación en el Foro "Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos más policías", el Comisionado Luna Hernández subrayó que con transparencia y una adecuada regulación de las diversas corporaciones de seguridad se fomentará el desarrollo de la carrera policial y se incrementará el ingreso de recursos públicos.

En tal sentido, enfatizó que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de consolidar el régimen de transparencia y rendición de cuentas de las corporaciones de seguridad y agregó que en el Estado de México se requiere una regulación integral que dicte el funcionamiento de dichas agrupaciones, pues "todo el personal debe sujetarse a la ley en materia de desarrollo policial y someterse a evaluaciones para obtener la certificación correspondiente".

El Comisionado del Infoem argumentó que la tarea de seguridad es una atribución exclusiva del Estado, que puede auxiliarse de otros organismos para brindarla. Su organización, funcionamiento y tarifa por concepto de pago del servicio se regula en las disposiciones administrativas emitidas por las dependencias gubernamentales competentes, sujetándose a los distintos sistemas de control y fiscalización a cargo de las instancias facultadas.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980